RECREANDO A LOS
ICONOS DE MÍ PUEBLO
Por Dr. Nelson Muy Lucero. MD
No hace mucho tiempo, que
por fin estudiosos, letrados y políticos de la región aceptaron abiertamente
que nuestro cantón fue y seguirá siendo el más antiguo de la región…es decir Gualaceo
es más “viejo” que la ciudad del Tomebamba.
Aquí en estas tierras, se
fraguaron los auténticos iconos, que luego fueron apostillados por toda la
región austral:
¾
EL CUY “asado” al
carbón, en palito “delgado” de madera, el mismo que era muy resistente al
calor.
¾
EL CHANCHO MUERTO EN
LOS LUNES DE CARNAVAL, era un ritual exclusivo, especialmente en los grupos
familiares numerosos, en la que participaban inclusive los invitados
especiales: “los compadres” y los vecinos.
¾
LAS HORNADERAS DEL
PAN: panes en distintos tamaños, como “el pan gigante o MESTIZO”, de harina de
castilla, de harina de maíz, las roscas de manteca, las roscas de yema, Y OTRAS
exquisiteces mas como: las quesadillas, las arepas, los suspiros, “el amor con
hambre”, los roscones de dulce. Junto a su bebida sagrada el BUEN ROSERO.
¾ LOS ATUENDOS DE LA
MUJER GUALACEÑA: el sobrero de paja toquilla, de color blanco con cintillo
ancho y negro, el paño de tejido a mano en un cuarto de sus extremos, el
“ucunchi” con lentejuelas, el reboso, la blusa exquisitamente bordada.
¾
EL TRASQUILADO,
PROCESADO Y EL TINTURADO DE LA LANA DE OVEJA.
El trasquilado de
las ovejas era como un ritual, luego la lana era lavada y luego golpeada
fuertemente, hasta alcanzar su tersura y suavidad, pasando luego por el
tinturado obtenido de la resina del fruto del nogal, para luego ser entregado a
los comerciantes y a los tejedores artesanales de macanas y reatas.
¾
LAS HILANDERAS DE
LANA.
Fueron
especialmente, aquellas mujeres campesinas dedicadas al pastoreo y a su pasión
por la hilandería, mientras pastaban a sus ovejas, el uso rotaba en sus agiles
dedos de su diestra, transformando la lana de oveja en hilo.
¾
EL JUEGO DE LA
ESCARAMUZA.
Los caballos y sus
jinetes con vestimentas multicolores, con caretas y sombrero, “jugaban” en la
plaza mayor del pueblo
¾
LA IGLESIA COLONIAL
ANTIGUA.
Con sus dos torres,
en el centro emplazado el monumento al patrono del pueblo, Santiago el Mayor.
Los “sumisos”
pobladores gualaceños fueron sus depredadores, cómplices y encubridores, de
este único monumento visible que nos quedaba como recuerdo del patrimonio
colonial.
¾
EL ANTIGUO PARQUE
CENTRAL.
Es otro de los
monumentos derrocados, junto a sus árboles ornamentales de ciprés, que tenían la
forma de “chozones” (dos de ellos se conservan en la actualidad) y otras con
distintas figuras, junto a otras plantas ornamentales de la región; provistas
de verjas y puertas esquineras de hierro. Todo
lo desaparecieron porque según decían servía de alcahuetería para los
furtivos encuentros “clandestinos” de parejas…fueron decisiones administrativas
que se tomaron basadas en la severa influencia religiosa de la época.
¾
EL HOSPITAL VIEJO Y
SU CONVENTO RELIGIOSO
¾
EL ACUEDUCTO Y EL
PUENTE DEL BIN BAN BU
¾
LAS FIESTAS
RELIGIOSAS: en honor a Santiago Apóstol y el 24 de Diciembre, “la pasada del
niño”.
¾
LAS COLINAS O
MIRADORES
·
Desde Capzha, se
divisan ampliamente todo el “valle sagrado de las guacamayas”.
·
Desde el Gran
Mirador del Cuzhín, están a la vista Cuenca, Azogues, Gualaceo, Chordeleg,
Sígsig y parte de Paute.
Cuenca, 4 de octubre del 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario