viernes, 4 de octubre de 2013

"Para todos mis paisanos en el mundo...ESTO ES GUALACEO"




RECREANDO A LOS ICONOS DE MÍ PUEBLO


Por Dr. Nelson Muy Lucero. MD

No hace mucho tiempo, que por fin estudiosos, letrados y políticos de la región aceptaron abiertamente que nuestro cantón fue y seguirá siendo el más antiguo de la región…es decir Gualaceo es más “viejo” que la ciudad del Tomebamba.
Aquí en estas tierras, se fraguaron los auténticos iconos, que luego fueron apostillados por toda la región austral:

¾      EL CUY “asado” al carbón, en palito “delgado” de madera, el mismo que era muy resistente al calor.




¾      EL CHANCHO MUERTO EN LOS LUNES DE CARNAVAL, era un ritual exclusivo, especialmente en los grupos familiares numerosos, en la que participaban inclusive los invitados especiales: “los compadres” y los vecinos.

¾      LAS HORNADERAS DEL PAN: panes en distintos tamaños, como “el pan gigante o MESTIZO”, de harina de castilla, de harina de maíz, las roscas de manteca, las roscas de yema, Y OTRAS exquisiteces mas como: las quesadillas, las arepas, los suspiros, “el amor con hambre”, los roscones de dulce. Junto a su bebida sagrada el BUEN ROSERO. 



¾    LOS ATUENDOS DE LA MUJER GUALACEÑA: el sobrero de paja toquilla, de color blanco con cintillo ancho y negro, el paño de tejido a mano en un cuarto de sus extremos, el “ucunchi” con lentejuelas, el reboso, la blusa exquisitamente bordada.

¾      EL TRASQUILADO, PROCESADO Y EL TINTURADO DE LA LANA DE OVEJA.
El trasquilado de las ovejas era como un ritual, luego la lana era lavada y luego golpeada fuertemente, hasta alcanzar su tersura y suavidad, pasando luego por el tinturado obtenido de la resina del fruto del nogal, para luego ser entregado a los comerciantes y a los tejedores artesanales de macanas y reatas.

¾      LAS HILANDERAS DE LANA.
Fueron especialmente, aquellas mujeres campesinas dedicadas al pastoreo y a su pasión por la hilandería, mientras pastaban a sus ovejas, el uso rotaba en sus agiles dedos de su diestra, transformando la lana de oveja en hilo.

¾      EL JUEGO DE LA ESCARAMUZA.
Los caballos y sus jinetes con vestimentas multicolores, con caretas y sombrero, “jugaban” en la plaza mayor del pueblo

¾      LA IGLESIA COLONIAL ANTIGUA.
Con sus dos torres, en el centro emplazado el monumento al patrono del pueblo, Santiago el Mayor.
Los “sumisos” pobladores gualaceños fueron sus depredadores, cómplices y encubridores, de este único monumento visible que nos quedaba como recuerdo del patrimonio colonial.

¾      EL ANTIGUO PARQUE CENTRAL.
Es otro de los monumentos derrocados, junto a sus árboles ornamentales de ciprés, que tenían la forma de “chozones” (dos de ellos se conservan en la actualidad) y otras con distintas figuras, junto a otras plantas ornamentales de la región; provistas de verjas y puertas esquineras de hierro. Todo  lo desaparecieron porque según decían servía de alcahuetería para los furtivos encuentros “clandestinos” de parejas…fueron decisiones administrativas que se tomaron basadas en la severa influencia religiosa de la época.

¾      EL HOSPITAL VIEJO Y SU CONVENTO RELIGIOSO

¾      EL ACUEDUCTO Y EL PUENTE DEL BIN BAN BU

¾      LAS FIESTAS RELIGIOSAS: en honor a Santiago Apóstol y el 24 de Diciembre, “la pasada del niño”.

¾      LAS COLINAS O MIRADORES
·         Desde Capzha, se divisan ampliamente todo el “valle sagrado de las guacamayas”.
·         Desde el Gran Mirador del Cuzhín, están a la vista Cuenca, Azogues, Gualaceo, Chordeleg, Sígsig y parte de Paute.

Cuenca, 4 de octubre del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario