RECORDANDO
LOS VIEJOS TIEMPOS
Por Dr. Nelson Muy Lucero MD
ANTENA
GUALACEÑA
“La voz de los pueblos del sol naciente”
Presenta:
“Un programa educativo, social y
cultural, en 120 minutos, una producción dedicada exclusivamente para usted,
con renovado esfuerzo y sentimiento, en el que conoceremos nuestra historia,
nuestras costumbres, nuestros problemas regionales y nacionales, coadyuvando
siempre con nuestras autoridades en la búsqueda de las soluciones más
apremiantes de nuestras comunidades…”
Este programa
lo realizábamos en RADIO CENTRO GUALACEO con el segmento”recordando los viejos
tiempos” el tema:
LOS TURBULENTOS AÑOS
SESENTA
Los años
sesenta fueron realmente turbulentos. Tan turbulentos que cuando faltaba un par
de meses para cumplir mis primeros cinco añitos de edad, el 1 de enero de 1959,
se inauguraron con la revolución cubana y pasaron los días y los meses tan
lentos que se demoraron diez años para llegar a los años 70.
Quienes
no lo vivieron o al menos lo escucharon no saben lo que se perdieron. Quienes
lo vivimos no sabemos a qué horas se encontraron en la maravillosa utopía
desconcertante, escritas en los muros de París del año 68, frases tan poéticas
como: “Seamos realistas, pidamos lo imposible” o “la imaginación de detentar el
poder”.
Para
una mejor ilustración de los jóvenes que estuvieron ausentes de esa etapa y
para un remozamiento de la memoria de los viejos “cabezas blancas” y de los que
estamos viajando en el anca…les pongo a su consideración algunos brochazos de
esa década irrepetible:
- CUBA, comenzó rechazando a los invasores en bahía de Cochinos, pero a la final de cuentas dio un giro a la izquierda. Los intelectuales en solidaridad a lo ocurrido en bahía, dejaron de bañarse durante toda esa década y las dos siguientes.
- La diseñadora inglesa Mary Quant, por medio de Twiggi, la primera modelo sintética (tan plana como un pizarrón y tan angulosa como un armador) impuso la moda de la MINIFALDA, prenda diminuta que dejaba al descubierto las piernas de las mujeres, lo cual causó revuelo y una enardecida protesta tanto de la iglesia católica como de la industria textil, pero por diferentes razones obviamente.
- Paralelamente comenzó a difundirse el uso de la PILDORA, un anticonceptivo que ingerido por la boca, evitaba que las mujeres se quedaran embarazadas. Ese novedosísimo método inauguró la “revolución sexual” y marco los inicios de la liberación femenina. La píldora origino también la aparición de una película homónima protagonizada por David Niven, varios libros, chistes y hasta algunos niños debido a que las usuarias se descuidaban de ingerirla según la estricta posología recomendada.
- Mientras tanto en un garaje de LIVERPOOL, cuatro muchachos melenudos(John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr) agrupados como LOS BEATLES, comenzaban a ensayar un nuevo tipo de música que los hizo muy famosos.
- Al otro lado del atlántico, en el ECUADOR, cuatro coroneles (Ramón Castro Jijón, Luis Cabrera Sevilla, Marcos Gándara Enríquez, y Guillermo Freile Pozo) comenzaban a ensayar un viejo tipo de dictadura, que los hizo odiosos.
- Edson Arantes do Nascimiento –PELE- se corona como el “rey del futbol” y Manuel Benítez, “el cordobés” tan greñudo como los Beatles, revoluciona el toreo con su manera insólita de encarar la lidia, haciendo bufonadas como “el salto de rana”, que no solo le dieron orejas y rabos, sino enorme fama y fortuna.
- Se inició la guerra de Vietnam. Ante ese horror, los jóvenes instauraron el “reino del amor y la paz”, colocando letreros en los parques con leyendas como este: “No pise la yerba, fúmela”. Ellos fueron los Hippies, que mediante su filosofía que hablaba el lenguaje de las flores, su manera de concebir la vida, su forma de vestir estrafalaria, su música pop y su pelo largo, desafiaron lo establecido, dieron la espalda al consumismo privilegiaron la solidaridad. Mientras otros volaban en las alas del LSD, las anfetaminas, y la marihuana. Esto sucedía en el viejo continente. Acá en el Nuevo Mundo, desde Norte América se lanzaba al espacio a Neil Armstrong y Edwin Aldrin en una picante y exquisita realidad pisaban la luna y plantaban la bandera de los Estados Unidos.
- CASSIUS CLAY, el mejor boxeador de todos los tiempos, campeón de peso pesado en la historia del boxeo y sin duda el más lúcido, vivaz y comprometido con las causas justas, en su combate más importante lanzó golpes certeros contra la discriminación racial y se negó a ir a combatir en Vietnam. El gobierno norteamericano, le puso K.O. al despojarlo de su título, obligándolo a abandonar el cuadrilátero…tres años después, ya no fue el mismo que volaba como una mariposa y picaba como una avispa, el sistema político le había hecho pagar caro su osadía de desafiarlo.
- MARTIN LUTHER KING, líder pacifista que lucho por los derechos civiles, fue asesinado en Memphis, por la única causa de haber soñado en la igualdad. Poco antes en una obscura conspiración habían asesinado al presidente JOHN F. KENNEDY, en Dallas, Texas…en su convertible cayo exhalando su último suspiro por la alianza para el progreso de los pueblos oprimidos…fue impresionante los operativos desplegados tras su asesinato, buscando al o a los culpables…horas más tarde AMERICA ENTERA Y EL MUNDO SE VISTIO DE LUTO, por el fallecimiento del carismático político, catalogado como EL MEJOR PRESIDENTE AMERICANO.
- Apareció EL TWIST, era un baile que impedía que la pareja estuviera relativamente cerca. El twist, era un frenético ejercicio que comenzaba con una pierna estirada hacia adelante y la otra recta; el pie de la pierna estirada tenía que restregarla contra el piso, como si en la punta del zapato estuviera pegado un chicle del que el ejecutante quería deshacerse desesperadamente, sin conseguirlo jamás.. Todo aquello mientras la cintura daba vueltas alrededor de su propio eje, el cuello giraba en sentido opuesto al de la cabeza y las manos hacían el remedo de jalar una soga o semejaban aspas de molino. Ventajosamente la vigencia del baile no duro mucho, debido a causa de la ruptura de meniscos de la mayoría de ejecutantes y el descerebramiento por la caída de muchos.
- EN EL ARTE, aquellos años lo que más importaba era el mensaje, que necesariamente debía ser de corte revolucionario, pues la calidad estética no contaba y corria el riesgo de ser estigmatizada.
- Fueron épocas en las que se establecieron “las primeras peñas”, eran antros por no decir un tugurio, que mientras mayor pobreza reflejaban, eran consideradas el mejor, a los que se acudían con ponchos para identificarse con los “indios” y se bebía ron, para identificarse con Cuba, hablaban de Cortázar, para identificarse con el boom, haciendo “pipi en la vereda”, lo que los identificaba con el proletariado urbano, y se peleaban entre ellos por razones ideológicas y a botellazo limpio, que los identificaba con la violenta lucha libertadora, algo muy cercano a la anhelada revolución.
Con
todo esto que hoy les he comentado, los años 60 no pasaron inadvertidos para
nadie. De ellos apenas subsiste la mítica figura del ARGENTINO ERNESTO “EL CHE GUEVARA”,
que mira el siglo XXI desde un inmóvil afiche o la pechera de una camiseta, o
desde la calcomanía que adorna la cabina de un bus, en la que el chofer, sin
ningún afán de futuro, cruzaba velozmente un semáforo en luz roja, mientras
ensordecía a los pasajeros con la estúpida tecnocumbia de moda.
Este
tema fue presentado el 11 de enero del 2003 en un programa realizado en Radio
Centro Gualaceo.
Cuenca, 13 de julio del 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario