martes, 1 de mayo de 2012

La conocí, era una EMPRENDEDORA MUJER...

Recordando los viejos tiempos:
 
La vendedora de HORCHATA...

Por: Dr. Nelson Muy Lucero, MD.
 

El vocablo horchata se cree que viene de la expresión de un notable personaje gobernante en Barcelona de España, cuando una hermosa mujer se le acerco y le brindó una típica bebida del lugar, que siendo de su agrado, levantando su mirada pronunció: “...esto es oro chata”.
Les hablo sobre la horchata, que fue y es una de las especialidades gastronómicas en Gualaceo, receta secreta y celosamente guardada por la familia Borja.
Todo comienza como un ritual, muy de madrugada, haciendo agarrar el fogón de leña, parando la olla grande, luego la cocción de los ingredientes, el arroz de cebada acompañado con los montes aromáticos y medicinales se iba obteniendo una bebida semiespesada de color rosado por el ataco. Bebida laboriosa por cierto, que se comenzaba a expenderla a partir de las cuatro de la mañana, en  aquellas eternas y frías madrugadas que se constituían como el mejor de los momentos para probarla y saborearla.
De hecho, debíamos caminar por las calles de mi pueblo y era fácil dar con el lugar donde se encontraba “mama lolita”(digno ejemplo de mujer y madre trabajadora)...aquella era la única vendedora ambulante, de las “madrugadas gualaceñas”, pues allí estaba, siempre en el mismo lugar, diagonal a la única iglesia del pueblo, junto al primer pilar de una casa colonial de la familia Guillén, bajita pero grande de corazón, sentadita en una pequeña banquetita de madera, toda ella cobijada con una chalina, observaba lo que ocurría a su alrededor pero junto a ella los infaltables baldes de hierro enlozado, también cubiertos por una chalina de lana para que las heladas madrugadas no le enfríen su contenido, que se presentaba lleno hasta el tope de aquella “saludable, deliciosa y solicitada bebida”.
Mujer hacendosa y emprendedora, “mama lolita”, tengo para vivir decía, aprovechando el calor y la pasión de la gente local por este delicioso brebaje.
Los primeros clientes que llegaban justamente eran los “trasnochadores”...”mama lolita” con su voz autoritaria les interrogaba... ¿con o sin?...rápidamente le respondían...con y bien cargado...a estas alturas ya no hay misterio que esconder...CON quería decir, con traguito de contrabando...SIN, para saborear únicamente aquella horchata, que humeante permanecía en sus recipientes, a pesar del frío de las madrugadas se tenía que soplar, para no quemarnos la boca.
Los clientes unos llegan y otros se van...caminando paso a paso, cuyo eco se escuchaba que se alejaba o se acercaba. Era un punto de encuentro de los viejos amigos pues allí se soltaban sus anécdotas entre risas y carcajadas.  Se contaban las últimas novedades ocurridas en el pueblo. Los santos festejados y los que están por festejarse. Los matrimonios de la hija con el hijo de aquél; todos se enteraron de la fulana que se quedó embarazada; las peleas de los vecinos...de todo se comentaban en estos concurridos lugares; de boca en boca las noticias llegaban al último rincón del pueblo...todo esto ocurría mientras saboreaban la riquísima “horchatita popular”.
A las seis de la mañana, empezaban a desfilar las empleadas domésticas y amas de casa, con sus pintorescas jarritas, con sus coloridas servilletas de tela bien bordadas, para llevarse esta bebida a los hogares gualaceños, en donde se degustaba como parte de su apetitoso desayuno. La venta de la horchata era caída y limpia, cuando acababa de amanecer, los baldes se vaciaron, la venta había terminado. Para los que se levantaron y llegaron tarde les tocaría esperar para la otra madrugada.
Cuantas generaciones probaron esta deliciosa y paciente preparación...Hoy a falta de aquella mujer, como personaje de nuestra historia, su ejemplo quedo y es por eso que hoy la mujer gualaceña caracterizada por su habilidad en el arte gastronómico y por la fuerza de las circunstancias aprendió a elaborar la “HORCHATA”, la deliciosa “YAGUANA” que junto al “ROSERO”, son las preparaciones, que se constituyen como las clásicas “Bebidas Sagradas” que se producen en nuestra prodigiosa tierra.
Gualaceo, 1 de mayo del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario