La ANTICONCEPCION Y la SALUD DE LA MUJER
Bienvenida al consultorio online sobre anticoncepción y salud de la mujer. Queremos recibir tus preguntas y entregarte respuestas sobre métodos anticonceptivos.
Haz tu consulta ahora, sal de dudas y pregunta a un profesional en el mundo de la anticoncepción todo lo que nunca te has atrevido a preguntar sobre métodos anticonceptivos femeninos. Esta es tu oportunidad, totalmente anónimo, respuesta en 48 horas.
Este espacio está destinado al cuidado de la salud de nuestras usuarias, sus familiares o amigos.
CONSULTANOS al siguiente mail: nelsonmuy@hotmail.com
nemuy@etapanet.net
Mitos en la Anticoncepción
1. Los anticonceptivos hormonales provocan aumento de peso.
FALSO… La preocupación por el peso y los cambios físicos inducidos por el uso de anticonceptivos hormonales es un motivo frecuente de comentarios entre las usuarias. Se han realizado diversos estudios evaluando los posibles efectos secundarios y seguridad de estos métodos y, aunque el cambio de peso no era la variable principal estudiada se ha valorado de forma específica en la mayoría de ellos.
La rigurosidad científica exige ciertos criterios de calidad en la investigación y, basándonos en las pruebas de los estudios que cumplen estos criterios, nada sugiere la existencia de un efecto positivo o negativo en el peso corporal entre las usuarias de contraceptivos hormonales combinados.
Por otra parte, los preparados disponibles actualmente difieren notablemente de los utilizados inicialmente tanto en dosis hormonal como en lo relativo a la composición en gestágenos. Los principales mecanismos que podían explicar las variaciones de peso declaradas por las usuarias de los primeros preparados eran: cambios en el sistema que regula entre otras la función del riñon, una mayor retención hídrica y cambios en el metabolismo de los hidratos de carbono. Sin embargo, la disminución en las dosis de estrógenos empleadas y la aparición de nuevos gestágenos han permitido un cambio muy favorable del perfil de efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales.
Todos los estudios y revisiones disponibles señalan por tanto un nulo o mínimo efecto de los contraceptivos hormonales combinados en el peso corporal, cuyas variaciones, de producirse, deben ser atribuidas al propio paso del tiempo y/o cambios en la alimentación y hábitos de vida de la usuaria, pero no al contenido hormonal del preparado.
Respecto a los anticonceptivos hormonales sólo gestágenos, los trabajos realizados sugieren también muy escasos efectos sobre el peso corporal, con aumentos inferiores a 2 kg tras 12 meses de uso en los casos en los que se detectó alguna variación.
2. El uso prolongado de anticonceptivos hormonales combinados provoca esterilidad
FALSO… Este es un mito ampliamente extendido. Comprender cómo funcionan los anticonceptivos hormonales permite entender también porqué son métodos de control de la natalidad completamente reversibles.El mecanismo de acción principal de los anticonceptivos hormonales es la supresión del eje hormonal femenino, es decir, detener temporalmente la ovulación.
Los óvulos que va a desarrollar una mujer a lo largo de su vida se encuentran en el ovario almacenados y se van “gastando” hasta la menopausia. Su desarrollo está controlada por hormonas secretadas por una glándula llamada hipófisis, controlada a su vez desde el cerebro. Cuando se administra un anticonceptivo hormonal, dichos centros de control hormonal interpretan que el nivel de estrógenos y progesterona circulantes (aportados por el anticonceptivo) es suficiente, por lo que interrumpen su función de secreción de las hormonas que estimulan la ovulación. Así, el ovario no recibe el estímulo necesario para que se desarrollen los lugares donde están los óvulos, los folículos, y queda en un estado de “reposo”.
Una vez se suprime la toma del contraceptivo, los niveles de estrógenos y progesterona bajan, lo que es también detectado por el hipotálamo y la hipófisis, que reanudan su función. Por ello, tras el cese del anticonceptivo los ciclos naturales se restablecen casi inmediatamente, produciéndose únicamente un ligero retraso en la ovulación del primer ciclo. Al restablecerse la ovulación, se restablece también la fertilidad.
Por ello la tasa de infertilidad entre ex-usuarias de anticonceptivos hormonales no muestra diferencias respecto a la tasa de las mujeres que nunca han utilizado anticoncepción hormonal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario