viernes, 30 de marzo de 2012

¡PROHIBIDO OLVIDAR...MAL AGRADECIDOS!

Por: Dr. Nelson Muy Lucero, MD
Un 29 de marzo, hace exactamente 19 años, en el sector conocido como "la josefina", el cerro Tamuga se vino abajo como producto de un deslave, con gravísimas consecuencias sociales y económicas de la región compuesta por los cantones orientales: Gualaceo, Paute, Chordeleg, Guachapala, Sevilla de Oro y Sigsig. Los gualaceños que defendíamos la vía corta fuimos mas (también hubieron gualaceños que no querían la reapertura de la vía) y supimos pararnos firmes junto con Medardo Torres Ochóa (+) un ingeniero de la Universidad de Cuenca, que nos acompañó hasta la consecución de la actual arteria vial.
Hace algunos días otro deslave aunque en menor proporción del cerro Tubón, obstaculizo el tránsito vehicular sometiéndonos a un nuevo y verdadero viacrucis, que por suerte no duro mucho, caso contrario el pánico no se hubiese hecho esperar...
No estoy de acuerdo que la solución sean las vías alternas, creo haber escuchado bien a los técnicos que la única solución y la más viable es y sería la construcción de los túneles que incluso acortarían distancias con el sector de Guangarcucho. Esto no se dice ahora, se está repitiendo lo que se conocía como solución real expresada por un técnico italiano desde hace 19 años...pero nadie le hizo caso...ha llegado la hora y no debemos dejar pasar por alto esta oportunidad de exigir el cumplimiento de tamaños ofrecimientos...o caso contrario tendrán que pasar otros 19 años para que otro de los cerros o los mismos vuelvan a reeditar su hazaña de golpearnos donde más nos duele, el aislamiento de nuestra región con el resto de provincias.
Para los que no viven en estos cantones (turistas, migrantes y visitantes ocasionales), piensan que las vías alternas son la solución; pero para los que habitamos en esta región sabemos que no son solución, queremos una vía corta y rápida, que les quede bien claro.
Señores Alcaldes, aquí se requiere  una acción política permanente y ejecutiva, para encontrar la mejor de las soluciones técnicas en materia de vialidad.
30 de marzo del 2012

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