martes, 20 de marzo de 2012

“ASI COMO SE VIVE, se muere...solo bastaron TRES días”

Por: Dr. Nelson Muy Lucero, MD.

“Yo pecador me confieso”...siempre estuve de acuerdo que el peaje tenga su valor y sea cobrado, pero no por el concejo provincial, sino en forma descentralizada, por una empresa que represente a los cantones orientales de la provincia del Azuay, para en forma mancomunada se administre y se proceda a la utilización de los recursos económicos recaudados en forma programada, en beneficio de todos los cantones (Esto lo recalcaba una y otra vez los sábados en “Radio Centro Gualaceo”, en mi programación radiofónica “Antena Gualaceña”).
Este proyecto que inicialmente fuera del Movimiento “Acuerdo Progresista”, la administración del actual Prefecto lo copio, lo pulió y el proyecto “PEAJE SOLIDARIO” inmediatamente fue puesto en marcha, obteniéndose réditos económicos frescos e insospechados...pero querían mas...mas y mas recursos, por lo que se pretendió una alza desmesurada, dando origen al levantamiento de las fuerzas sociales de los cantones Gualaceo y Paute.
Lo que fue creado entonces era ni más ni menos un nuevo ente burocrático, para dar “camello” a sus incondicionales y dando a las vías un cierto “maquillaje” de mantenimiento. Los hombres consientes de estos pueblos pedíamos a gritos que las competencias sean revertidas al estado y por ende al ministerio correspondiente, para que estudien la realidad vial y su real necesidad de ampliación de una red vial de vital importancia para estos pueblos turísticos por excelencia. Nadie se pronunciaba. Los Alcaldes de País hablaban y callaban por el peaje cuando les convenía políticamente.
Esto es como dice la canción “Cruel destino”...Pero en reunión de amigos siempre les decía...verán nomas...cuando los compadres se recientan y comience a acentuarse su distanciamiento, veremos como afloraran sus bajas pasiones...no soy de ninguna manera “un brujo”...pero sucedió...Suficientes fueron TRES DIAS para que el Vice Ministro de Obras Públicas se pronuncie dando fiel  cumplimiento a una orden emanada desde arriba y eche abajo el famoso “PEAJE SOLIDARIO”. A ese pueblo al que lo represente en el primer paro y lo digo con enorme verdad que jamás fue su intención la abolición del peaje, pero si contra una pretendida y “ABUSIVA ELEVACION”.
Señor Prefecto como reza el dicho: “así como se vive, se muere” (en relación al peaje solidario). La disputa del poder político entre ustedes “los compadres” no me interesa, pero si lamento por los que quedaron sin trabajo; mientras tanto vale la pena prevenir a los que hicieron la huelga de tres días, darnos el mantenimiento vial permanente junto a los servicios que nos entregaba ENVIAL, para que el pueblo se sienta tranquilo, en caso contrario como el ave Fénix: “Nos levantaremos aunque sea de las cenizas”.
Esperamos por el bien de todos que Contraloría examine bien los recursos recaudados hasta la fecha, como fueron invertidos y a que zonas se entregaron.
Con respecto a mi persona como político y hombre de pueblo doy por culminado una etapa más de lucha a favor de los más caros intereses de mi región.
Cuenca, martes 20 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario