Por: Nelson Muy Lucero, MD.
Dice el dicho o refrán:
"Cuando caiga martes 13 ni te cases ni te embarques..."
La mala suerte asociada a este día se remonta a los griegos y al Dios Marte. Sin embargo, también viene de la mitología nórdica (celtas, druidas, normandos, vikingos).
Desde Escandinavia, se cuenta que a un banquete fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu del mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha para expulsar a Loki, el favorito de las deidades Balder, encontró la muerte. Esta superstición relacionada con el trece se difundió hacia el sur de Europa, y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.
Esta creencia se reforzó con el episodio de la Ultima Cena, fueron 13 los discípulos, uno de ellos traicionaría al maestro, entonces invitar a trece personas a una cena significaría buscar un desastre y es lo que se cree hasta hoy. El 13 es considerado como un número fatídico.
La Cábala enumera a 13 espíritus malignos; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.
Según los registros históricos, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, orden religiosa (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial) que fue capturada y llevada a la Santa Inquisición para ser juzgados y condenados por diversos crímenes en contra de la cristiandad. En ese tiempo, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos. No se sabe bien si la decisión del rey francés, se debió a una decisión meramente religiosa o por meras cuestiones económicas. Los templarios al ser condenados a la hoguera, con la anuencia del Papa Clemente V; la fecha de su captura viernes 13, fue considerada un símbolo del terror y la mala fortuna.
¡Imagínate!, en 1978 la revista británica "Gentlemen's Magazine" cito una estadística según la cual, como promedio, una de cada trece personas reunidas en una habitación moriría antes de un año.
Debemos diferenciar entre las fechas viernes 13 y martes 13. Sucede que el temor al viernes 13, tiene su origen en las culturas anglosajonas mientras que el martes 13, pertenecen a la cultura popular de países como España y Grecia. Lo adoptaron como fecha fatídica, los latinoamericanos el martes 13 y los Estados Unidos el viernes 13. Recordemos cuando se presentó la afamada película de terror Friday the 13th (viernes 13), tuvo, para su estreno en Latinoamérica y España, que cambiársele el título por martes 13,
Al número trece acompañado del martes se le han atribuido una serie de desgracias o, por lo menos de ser portador de la mala suerte, desde mi lejana infancia recuerdo haber oído y ser considerado como signo de mal augurio.
Como fiel testimonio les recuerdo la existencia de un refrán muy conocido:
· "El martes, ni te cases ni te embarques". y hace alusión a no tomar decisiones significativas ese día, porque pueden haber desgracias.
A los integrantes de nuestra especie tenemos que tratar de conocerlos, entendiendo el universo de sus creencias, angustias e incertidumbres, sin tratar de eliminarlas, tachándolas de ignorantes sin darnos cuenta que aquello empobrecería notablemente nuestras singulares vidas.
Quiero finalmente plantearme una pregunta, que si el calificativo de “ignorantes” que en múltiples ocasiones he escuchado, correspondería mas a los que le atribuyen a los supersticiosos que a los supersticiosos mismos.
El DRAE (diccionario de la real academia española) a las supersticiones, las define como: “creencia extraña a la fe religiosa y la razón”.
Esas creencias han influido en mayor o en menor grado en nuestras vidas. Porque la vida humana es rica y compleja y va mas allá de los descubrimientos científicos fríos y rígidos.
· No tener trece invitados en la casa.
· No cortarse las uñas o el pelo durante ese día, porque trae mala suerte.
· Muchos hoteles en el mundo no identifican el piso 13 y se saltan al catorce.
· En la mayoría de los autódromos de Europa, los pits o talleres donde los autos tanquean y cambian de llantas, están numerados pero saltan del doce al catorce.
· Las aerolíneas evitan este número en sus asientos.
· Antes, muchos artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes.
Cuenca, 13 de marzo de 2012
Amigos míos... ¿porque no reírnos una miqueta...?
¡Hola amiguitos!
Hoy vamos a aprender la diferencia entre:
· lo bueno,
· lo malo y
· lo jodido
Lo Bueno: Tu mujer está embarazada
Lo Malo: son trillizos
Lo Jodido: Te hiciste la vasectomía hace 6 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario