Por: Dr. Nelson Muy Lucero, MD.
Este nuevo deslizamiento o derrumbe en el sector de la josefina, es un fenómeno de la naturaleza. Este movimiento pendiente abajo de la ladera, formado por materiales naturales (roca, suelo, vegetación). Se presento sobre todo en plena época lluviosa.
Lo que está claro es que jamás se realizaron estudios para prevenir estos deslizamientos, es decir jamás se tomaron en serio, para evitar lo que ya ocurrió.
El tiempo me fue dando la razón “el maquillaje constante que nos entregaba el famoso PLAN EMVIAL” del Concejo Provincial del Azuay, quedo al descubierto; ¡por fin!...al haber logrado despertarnos de ese sueño y para darnos cuenta los pobladores de los cantones orientales tuvimos que soportar dos derrumbes: uno, “el peaje de chaquilcay” y el otro, el último deslizamiento que nos impidió la entrada y salida hacia nuestros cantones; pero la oportuna intervención del Ministerio de Obras Publicas que técnicamente nos acaban de entregan una variante fue saludable, lo que probablemente sería la solución a un peligro constante al que estábamos siendo sometidos los usuarios permanentes de esta vía.
Creo que la variante construida emergentemente por el Ministerio de Obras Públicas es la correcta técnicamente; quedando un espacio amplio de descarga para los materiales que siguen cayendo desde la montaña colindante al puente de la josefina.
Así se hace prevención de desastres Señor Prefecto Provincial y aquí debe reconocer que fracasaron sus técnicos y asesores al no haber hecho frente a uno de los puntos críticos de tiene esta vía y que hasta hace muy poquito tiempo estaban siendo administradas por su equipo de colaboradores.
Reconozcan, que la propia naturaleza los desenmascaro, encargándose de demostrarnos cuan ineficientes nos resultaron ustedes frente a los embates naturales como el deslizamiento ocurrido en días pasados; pero también hay que reconocer sus excelentes dotes de recaudadores mediante la aplicación de tributos.
Estamos esperando que nos entreguen las cuentas claras; los montos reales que se recaudaron y sus inversiones solidarias. Me despido señor Prefecto, deseándole éxitos con los “peajes subsidiados” por el H. C. Provincial del Azuay.
Cuenca, 27 de marzo del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario