sábado, 28 de septiembre de 2013

"Siguiendo las huellas de ese pasado, para conocer"



“REMEMBRANZAS DE MI PUEBLO …Gualaceo”


Por Nelson Muy Lucero. MD




Quiero ser como el eslabón perdido en el tiempo para contarles aquellos hechos ocurridos de toda una vida de este CANTON incluyendo antes de la era con TELEVISION; fue muy difícil recuperar aquellos hechos, a pesar que estaba siguiendo esa huella que nos dejaron nuestros antepasados; aquellos que vivieron una época bastante difícil, que en nada se compararía a la que hoy vivimos.

Conocí muchísima gente nonagenaria y con elevada estatura, que vivieron en este valle de la longevidad, en este paraíso no reconocido de la eterna juventud, y lo que hoy les comento hasta me parece casi increíble, lo que se ha logrado con mi recorrido, a pesar de ello, me sigo preguntando y no concibo una respuesta del cómo se conservaron y vivieron tantos y largos años, con una mente lúcida y memoria envidiable; soy agradecido con la vida, que me dio la oportunidad de escucharlos y compartir sus recuerdos.

Fueron muchos los personajes que se confesaron, así:”…aunque yo no nací aquí, siempre existirá un rinconcito de mi corazón que se quedará enganchado para siempre al lugar donde nací”…fue quizás un pensamiento común de muchas de las mujeres que llegaron a este pueblo, traídas para desempeñarse como trabajadoras domesticas, “puertas adentro” como se las conoce hoy…aquí se quedaron y en su mayor parte formaron familia y dejaron descendencia.

Jamás fue mi intención de escribir un libro, sino más bien ser uno más de los tantos personajes que seguirá contando esas historias, como en su momento los hiciera mi abuela (ya desaparecida) o como hoy se dice un cuenta-cuentos, haciendo honor a esos viejos y “refunfuñones” recuerdos que se hacen más intensos cuando los compartes con un “paisano”.

Hay un refrán que dice:”… Uno no es de donde nace, sino donde se come”Yo no sé, si estaré de acuerdo, pero hay que ser realistas…”La tierra en la que vaya bien, por tu patria ten”.

El haber tenido la dicha de conocer y vivir con mis abuelos, ya es una ventaja, porque son muchas las preguntas sobre la vida del pasado de mi pueblo que encontré respuestas al tener acceso a esas historias tan antiguas. Que algunas incluso las he olvidado, otras las quiero contrastar y hay de las otras que jamás encontré respuesta alguna.




A pesar de todo todavía siento una enorme curiosidad por saber cómo  sobrevivieron nuestros antepasados, sin SISTEMA ELECTRICO, AUTOVÍAS, AVIONES, COCHES POTENTES, TV, NINTENDO, AIRE ACONDICIONADO, LICUADORAS, WAFLERAS, CELULARES, COMPUTADORAS….y un montón de cosas más que hoy nos parecen imprescindibles

Es ahí precisamente donde comienza esta increíble historia que la quiero compartir con todos los que sienten esa curiosidad y pasión por conocer el pasado de un pueblo COMO GUALACEO, que yace escondido en las penumbras del tiempo, rodeado de colinas, verdaderas “guardianas” de este valle sagrado. 

Gualaceo, 28 de septiembre del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario