jueves, 20 de diciembre de 2012

“HISTORIA DE LA PROTESTA SOCIAL EN GUALACEO, década del 70´...”


COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA CIVICADEL CANTON GUALACEO, CONVOCANDO A UNA HUELGA GENERAL 
Por: Dr. Nelson Muy Lucero, MD.

Fue a finales de la década de los 70´, así me pronunciaba en una candente asamblea general del pueblo de Gualaceo, en el auditorio del “teatro Mariscal”...

En esta hora crucial, estoy aquí para convocarles a los trabajadores y trabajadoras, empleados y desempleados, a los jóvenes estudiantes, para que nos organicemos y realicemos,  manifestaciones, mítines, ocupaciones, levantamientos en todos los barrios y parroquias, desembocando así en una GRAN HUELGA CANTONAL, única forma de saber que somos escuchados.

Levantémonos en todos los lugares, en cada rincón de nuestro pueblo, y que todas las instituciones enarbolen cada una sus banderas, en cada una de sus sedes sociales, juntos demostraremos el poderío de esta protesta social.

Si del Pueblo es el poder, es el momento de demostrarlo dando dura batalla a la corrupción. Todas las instituciones públicas y privadas de este cantón deberán conformar sus brigadas de apoyo a esta huelga. Toda actividad educativa y de transporte deberán paralizarse a pesar de las desplegadas fuerzas de intimidación existentes.

Haremos frente a las variaciones climáticas realizando masivas concentraciones y si las marchas lo tenemos que hacer bajo un torrencial aguacero, lo haremos, para demostrarles que estamos decididos y que nada ni nadie nos detendrán.

Ciudadanos de mi cantón, debemos tener cuidado de aquellos infiltrados, que tratarán de desinformarnos, harán lo imposible para dividirnos, no nos queda más que denunciarlos oportunamente a esos hipócritas y sepulcros blanqueados, que a pesar de haber nacido en esta tierra, solo aparentan estar con nuestro movimiento social y cantonal, cuando ya sabemos que se vendieron por un mísero plato de lentejas.

Estamos convocados para hacer que este pueblo sea respetado, porque un pueblo organizado es el soberano y dueño del poder... Toda la responsabilidad del éxito o fracaso en esta huelga, recaerá  exclusivamente en cada uno de nosotros. 

El cantón Gualaceo amanecerá paralizado en el marco de la huelga declarada. No nos quedó otra alternativa; la única opción que les queda a las autoridades de turno será aceptar nuestro pliego de peticiones, pero hasta el momento lo único que han hecho es el tratar de asustarles para impedirles su presencia en la huelga convocada, pretendiendo como siempre el fracaso de la protesta ciudadana.

Por medio de las movilizaciones haremos lo posible para que se acepten nuestros planteamientos, y sepan de una vez por todas que no se puede jugar con la voluntad, la acción y la intervención organizada del pueblo. Este será nuestro primer paso.

Es la hora del pueblo, es el momento de la acción, estamos férreamente unidos y lucharemos en contra de los mismos de siempre, que no han hecho absolutamente nada por nuestro soberano: “el pueblo”.

Como gualaceños estamos dispuestos a demostrar que no somos ingenuos, y que jamás nos podrán engañar. Ni un paso atrás...vamos siempre adelante compañeros.

Sé que siempre rondará el miedo para muchos, pero para los hombres y mujeres de este pueblo esta lucha recién comienza y será inclaudicable. Estoy seguro que el miedo de unos pocos insurgentes no podrá detener esta huelga, es la oportunidad que debemos aprovecharla, si el miedo nos doblegara estaremos perdiendo nuestros derechos y cediendo a los chantajes.

Son suficientes los motivos para haber realizado esta gran convocatoria. Vaya mi exigencia para quienes se ven ya demasiado pobres como para perder un día de trabajo, que sepan que aún se empobrecerán más si no conseguimos detener a los fabricantes y traficantes de la miseria.

Nuestra lucha, siempre tendrá un camino: “El reclamo de nuestros históricos derechos conculcados, atraves del tiempo”... ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!



A continuación los recuerdos del ayer,
contados por su protagonista:


En el Cantón Gualaceo, por siempre fueron masivos los levantamientos populares, exigiendo sus propias reivindicaciones, sus históricos derechos; allí estaban levantando su puño, hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, todos juntos por una misma causa:

v  La primera junta cívica convocando a una huelga general, exigió la salida del jefe cantonal de INECEL, por su falta de gestión y mejoramiento del alumbrado público. El Pueblo recibió con beneplácito la noticia de la renuncia de este funcionario público, era odontólogo, pero se desempeñaba como funcionario de la empresa eléctrica INECEL.

v  Una segunda Junta Cívica, que comando el masivo levantamiento del Pueblo de Gualaceo, en contra de una disposición emanada del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que la hacienda en el sector de Bullcay, sea entregada a los burócratas de esa dependencia ministerial, para que allí construyan sus fincas vacacionales. Gualaceo entero al tener conocimiento de estas pretensiones, resolvió reclamar sus derechos y se hizo respetar. Esta Junta Cívica, exigió la venida del Ministro Carlos Vallejo –cuota de poder de la democracia popular- para que en el terreno de los hechos sean devueltos este bien a este histórico Cantón.

No faltaron los amigos del Gobierno de turno, como era el caso puntual del profesor Marco Molina, quién increpando duramente al presidente de la Junta Cívica Sr. Nelson Muy Lucero, le exigía el levantamiento del paro, en plena asamblea general...Pero sorteando con habilidad política se logró que la clase del volante se mantenga firme en apoyo de este paro general de actividades por 48 horas mas, lo que coincidió con la llegada del Ministro de Agricultura a la ciudad de Cuenca...La Junta Cívica en asamblea permanente, se traslado en las primeras horas de la noche, para entrevistarse con la mencionada autoridad...mal resulta que el presidente de la Junta Cívica no fue recibido por el ministro, porque según dijo este, que no hablaría con “beligerantes”...los minutos pasaban...rápidamente se afinó una estrategia, el presidente de la Junta Cívica delego inmediatamente al Vicepresidente de la Junta, al Padre Fernando Vega, pidiéndole que no se identifique como parte de la directiva de la Junta Cívica, sino como era su autentica función, Vicario del Cantón Gualaceo, pero ordenándole cumplir con el mandato de la asamblea del pueblo...así sucedió, el Ministro dio pie atrás, se firmó un ACTA DE FE PUBLICA y esos terrenos fueron recuperados, son lo que hoy es el INIAP.

v  En esta sagrada tierra se cumplió otro levantamiento político y social, que culminó con la caída y renuncia del PRESIDENTE DEL CONCEJO CANTONAL DE GUALACEO, el profesor  Marco Molina. El pueblo de Gualaceo, en una magna asamblea general, le retiró su confianza y su respaldo.

v  EL PEAJE SOLIDARIO. La Prefectura Provincial del Azuay tomándolo como su proyecto –en realidad el proyecto fue del MOVIMIENTO POLITICO “Acuerdo Progresista”- dio paso para el cobro del peaje en Chaquilcay, pero sin socializar los rubros por cobrarse...Se convocó al pueblo de Gualaceo a una asamblea popular en el auditorio de la M.I.Municipalidad...los organizadores no me convocaron, pero tampoco me dijeron que no venga, además como gualaceño estaba convocado...apenas llegué fueron los mismos organizadores quienes me pidieron que abra el debate...acepte sin inmutarme el reto...mientras hablaba un insolente se atrevía a querer callarme, por lo que le respondí con la siguiente frase...¡SILENCIO PATAN!...posteriormente habló el Prefecto Provincial, sin argumentos, quedándose sin piso y abandonando el auditorio, según decía por la falta de garantías...posteriormente Gualaceo y sus instituciones junto a la alcaldía de Paute, resolvieron como medida de hecho la toma del peaje en Chaquilcay; se organizaron comisiones y fue un hecho...una vez más el pueblo se hizo respetar, y le hizo frente al abuso y la prepotencia...cabe anotar que algunas familias del Cantón Gualaceo, estaban de acuerdo con el costo elevado del peaje y el prefecto, debido que alguno de sus parientes encontraron trabajo en el PEAJE SOLIDARIO...Esa es la verdad.


Un nombre: NELSON ENRIQUE  MUY LUCERO...” Soy el ex presidente de las juntas cívicas que se dieron en mi querido Cantón. Por aquellos tiempos fui uno de los pocos estudiantes universitarios que nacieron y defendieron los derechos conculcados de esta tierra...”
Gualaceo y su bandera

No hay comentarios:

Publicar un comentario