Estas presentaciones al igual que años anteriores, todavía nos dejan un sabor amargo y una irritante afección ocular, al observar que todavía se continúan practicándose los semidesnudos, la caracterización de la prostitución y homosexualidad, como si fueran “verdaderos atributos” del ser humano.
Estos desfiles en grupos recorren calles y avenidas disfrazados…allí están los que se aprovechan del momento para exhibir pornografía barata y vulgar patanería…es que piensan que el fácil recurso de tomar “prestados” prendas de vestir de su abuela, madre, hermana o de la tía…dando forma a los bustos y glúteos con papel periódico o esponja, lo único que lograron estos “hombres” es hacer una mala representación de mujeres, demostrando su tendencia al “gustito” de verse vestido con ropas del otro sexo.
La comparsa que contaban historias, leyendas, tradiciones o hechos importantes que sucedieron en la comunidad se quedaron allá…muy lejos…en el recuerdo.
¡Que tiempos aquellos…hablo de los pasados!...se evocaban hechos sociales, políticos o religiosos…la sátira a los gobernantes de turno o a personajes destacados de la propia comunidad eran bien recibidos.
La imagen popular de estas comparsas creemos que debe cambiar; debemos buscar la fórmula para elevar significativamente el nivel de expresión popular; logro que se alcanzaría con la participación de los centros educativos, clubes, ONGs…Nos hace mucha falta en el cantón capacidad de convocatoria …esta responsabilidad deben ser entregados a un Club u otro organismo con raigambre popular…devolviendo al pueblo lo que es del pueblo, sin desmerecer el esfuerzo hasta ahora desplegado por la comisión de festejos de la M.I.Municipalidad.
Tenemos que cambiar…a partir de ahora…es el sentir popular, que los próximos años el festival de caretas y canciones alcance gran éxito y se constituya una de las fiestas populares auténticas y con “sabor gualaceño”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario