viernes, 21 de agosto de 2015


GUALACEO

¡Todos los caminos nos conducen a Santiago…allí saborearemos el arte y la gastronomía…!

Por Dr. Nelson Muy Lucero MD





Desde cualquier punto de la geografía azuaya todos los caminos nos conducirían a Santiago de Gualaceo…nuestro próximo destino…el viaje no dejó de sorprendernos por sus atractivos naturales y sus hermosos valles; desde Guapondelig o Guapondeleg –llanura grande como el cielo- la ciudad de TOMEBAMBA, llegando al descanso y entrando en un trayecto estrecho entre montañas –garganta del tahüal- , sinuoso, llena de curvas, rectas y contra curvas, y con abundante vegetación y rico en pastizales…al cruzarlo, aquí el día se ensombrece y la travesía continua bordeando al silente río paute…allí está la “josefina” con su monumento de piedra en memoria de los caídos que yacen bajo toneladas de material pétreo…el viaje no se detiene, nos disponemos a cruzar el puente emergente de Bailey que milagrosamente sigue erguido y tembloroso pero nos sigue entregando ese paso tan necesario para el desarrollo de los pueblos orientales…mientras pasan las horas, los días y los años este puente y su vía continúan desafiantes al tiempo y a los responsables del gobierno de turno que solo se pasan repartiendo promesas de entregar a estos pueblos una gran vía y de yapa un túnel…allí está un sueño que se transformó en realidad el “puente Europa” una obra construida gracias a los aportes de las naciones del viejo continente…mientras tanto el recorrido continúa…de repente, en un abrir y cerrar de ojos, siguiendo la ruta nos encontramos atravesando una extensa planicie, que observada desde los riscos en las faldas del cahuazhun chico, conocida como la curva de la muerte…¡vemos un extenso valle!...dividido por un serpenteante cause recorrido por el caudaloso río Paute…son dos poblaciones en su margen izquierda el cabo y en su margen derecha Bullcay…¡el valle de los pencos…!

Luego de este interesante recorrido, Gualaceo nos recibió con las puertas abiertas de par en par…desde el plan del Carmen en Bullcay, para mostrarnos ese encanto, que le hace único, y que lo vamos percibiendo en sus casas de bajareque blanqueadas y con techados de tejas, centros de diversiones con sol y agua, sus mujeres cocinando al aire libre ofrecen al visitante su sonrisa y exquisitos platos típicos, sus tiendas con remates de saldos de calzado…finalmente los viajeros visualizan desde las ventanas de su vehículo exclamando “allí esta Gualaceo…Un redondel y su monumento a un gran hombre, un profesional de la Ingeniería Civil, un técnico que lidero y enfrento a poderes oscuros que vaticinaban que la vía el descanso Gualaceo no se podía recuperar, pero MEDARDO TORRES OCHOA dijo que si era posible y ¡así fue…! Los que lo apoyamos lo celebramos con llantos de alegría y hoy todos gozamos de esta vía y a los cantones orientales los vimos renacer nuevamente…llegamos al corazón de esta colonial ciudad, junto a su parque con sus flores, esta la vieja casona municipal conservando su patio y corredores, sus balcones que lo hacen envidiable a su entorno, sus calles antiguas, adoquinadas, llenas de historia, haciendo reminiscencia a su pasado colonial, su museo de arte religioso con su iglesia, donde se destacan sus vitrales, altares, sus cúpulas que la hacen grande y hermosa en esta plaza de heredad colonial…cada uno de sus bellos rincones paisajísticos, han servido de estímulo para el arte poético para aflorar el pensamiento con sentimiento profundo de más de uno de sus hijos.

Gualaceo, su nombre original está basado y rescatado de una diversidad de teorías dentro del orden lingüístico. Es poseedora de numerosos lugares que podrías ir visitando durante tu estadía, es una ciudad turística por excelencia. Por su casco histórico, sus costumbres y sus construcciones sirvieron para ser catalogados como Patrimonio Cultural de la Nación.

En el extremo oriental de este cantón conocida como la parcialidad de Chacapamba podemos apreciar una enorme construcción de piedra con sus arcos enormes como testimonio de  heredad colonial. Es un pueblo que conserva el estilo de diseño urbanístico de esa cultura castiza, junto a algunos vestigios de un pueblo con heredad Cañari.

El ACUEDUCTO de Chacapamba

Pues bien, les invito a repasar aquellos lugares relevantes en esta ciudad, para qué podamos visitarlos una vez que arribemos:

En primer lugar les invitamos a ingresar a la Iglesia Mayor. Tal vez podría gustarte su arquitectura. A lo mejor quedarás maravillado, de la belleza de sus torres, o de la imagen del santo patrono…con fama de castigador “Santiago el Apóstol”, será más que evidente. Desde la plaza hoy denominada “CÍVICA” en el corazón de este pueblo; luego caminaremos hasta el mercado donde degustaremos las diversas preparaciones de la auténtica cocina criolla, el hornado, el cuy asado, el morocho y sus tortillas, visitando estos lugares podrás decir ya conozco a este pueblo, sus costumbres y su cultura. Una vez que abandonamos estos lugares, alzando la mirada podremos apreciar las colinas y montañas, que como centinelas nos rodean dándonos la bienvenida…hacia ellas puedes ir caminando o dando un paseo por las mañanas, o quizás para ser más impresionante durante las horas mágicas en su atardecer…cuando el sol se va ocultando y las luces conforme se van encendiendo empezarán a iluminarse los monumento de mi ciudad eterna…su iglesia, su parque, sus plazas, sus casas…



Esto que les digo, no tiene nada que ver con la religión, me da igual cualquier fe que profeses, para admirar su belleza no se requiere profesar determinada religión o política.
Sabemos que la parte histórica de los pueblos o ciudades tienen su algo que nos engancha y de verdad el nuestro tiene un encanto que no podríamos describir únicamente con palabras…su legendaria calle la Gran Colombia, nominada así por la visita que nos prodigara el libertador Simón Bolívar, en búsqueda de hombres para engrosar las filas del ejército liberador y prepararlos para la gran batalla final, razón que lo motivo visitar a este paradisíaco lugar…esta calle fue la arteria central de nuestro inicial desarrollo como pueblo pujante y progresista, entrada, permanencia y salida de este valeroso pueblo. Este pueblo tiene muchos lugares con tanta historia como el arte –músicos, compositores, pintores, escultores- y las artesanías –tejidos, bordados con hermosos diseños, industria del zapato- por lo que un buen recuerdo para llevarse de aquí será alguno de estos objetos relacionados con la habilidad de sus emprendedores hijos. Seguro estoy que a tus amigos y conocidos les encantará si te preguntan por esta visita.

Si quieres conocer lugares que den vista a la ciudad, no te puedes perder llegar a uno de los envidiables miradores como Capzha, Cancay, Tocteloma, Cahuazhun, Dotaxi, etc. Donde te será fácil acampar al aire libre.



El “mirador de Capzha”, es una pequeña capilla parroquial y un campanario que es utilizado para llamar a los feligreses, solo en determinadas horas, lo mejor es visitarlo al atardecer, hora en la que obtendrás una vista panorámica de toda la ciudad, que te será muy difícil de olvidar.

Y si ya crees haberlo visto todo y quieres alejarte del centro de la ciudad, a pocos kilómetros encontrarás enormes espacios rodeados de verde naturaleza con sus bosques, el Parque Natural del Otorongo, y las lagunas de Maylas, de aguas frías, así como un paisaje rodeado de parajes con naturaleza viva…señal evidente que GUALACEO VIVE.


CHORDELEG

“Una bellísima ciudad…que a diario le cantan sus hijos, verdaderos artistas del sentimiento…”


Ubicada a tan sólo 40 kilómetros de Cuenca se encuentra Chordeleg, una bellísima ciudad que nos transmitió en cada uno de sus rincones esa fusión ancestral, entre el legado cañari y el colonial español, que le dan un colorido único y que, además, se expresa en la riqueza cultural de sus paisajes, de sus tradiciones, y en la extrema calidez de su gente.

Entramos por la calle principal de la ciudad, que lleva el nombre de quien fuera gobernador provincial y propietario de las viviendas que rodean el Parque Central, allá por las primeras décadas del siglo XX, don Juan Bautista Cobos. Es en ésta zona, precisamente, donde se concentra hoy en día la actividad comercial de Chordeleg, visitada asiduamente por miles de turistas que, como nosotros, buscan ansiosos algún presente realizado en materiales nobles para obsequiar a quienes esperan por ellos en sus hogares respectivos: es que Chordeleg es famosa por sus artesanías en barro, cerámica, por sus bordados a mano, por las decenas de joyería que destacan el trabajo de orfebrería de sus habitantes, transmitido de generación en generación desde hace años, y por las visitas a varios talleres de la zona en los que se puede apreciar el proceso de fabricación de las joyas.

En Chordeleg, hombres y mujeres aprenden desde chicos las tradiciones de sus ancestros y, a medida que crecen, se convierten en verdaderos artistas que viven del trabajo hecho con sus propias manos. No caben dudas que los innumerables trabajos realizados en oro, plata, oro blanco y demás metales utilizados desde hace miles de años, son auténticas obras maestras que sólo pueden adquirirse en la ciudad.

Alrededor del centro, hay cuatro escalinatas que, además de facilitar el paso de los habitantes por la ciudad, de un lado a otro, contribuyen a darle una ambientación especial y atractiva, para ser visitada por los turistas en la zona: a tres cuadras del Parque Central está la Escalinata de la Gruta, protegida día y noche por la imagen de la la Virgen de la Nube que se erige en el lugar; distinto es el paisaje en la segunda de las escalinatas, la de la Escuela Sor María de Santo Tomás de Alvarado, totalmente hecha en piedra y recubierta de flores, en su zigzagueante recorrido; finalmente, las últimas dos escalinatas están construidas en paralelo a la Iglesia Principal.


PAUTE

“Un nombre hecho poesía…”


Romántica leyenda identifica su nombre: en aquellos años dorados, en un paisaje de ensueño, de aromas a retamales, y a las orillas del rió, Huayna Cápac, el Inca, el gran Hijo del Sol saluda a la bella princesa ...

Es un cantón perteneciente a la Provincia del Azuay y se encuentra ubicado a tan solo 42 km de la Ciudad de Cuenca, existe una infraestructura vial de primera, vía terrestre de fácil acceso para automóvil y autobús.

Paute es un sector donde se destacan las labores agrícolas en el cuidado de huertos y viveros. La naturaleza le prodiga de árboles frutales de excelente exquisitez. Actualmente se ha convertido en un potencial productor de flores, destinadas a la demanda nacional e internacional. 

Además, no vale dejar de lado su tradicional producción de caña de azúcar, de donde se obtiene el famoso aguardiente "Zhumir", otra fuente de trabajo es la manufactura de muebles.

Además cuenta con un clima privilegiado subtropical y su temperatura media es de 17º C., gracias a este factor ocupa un lugar muy importante en el Ecuador por ser productor de flores y frutas, mantiene una naturaleza impecable digna de ser visitada para quienes disfrutan del relax y desahogo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario