sábado, 19 de abril de 2014

"Nada de aventuras...UNA VIDA debe venir de forma PLANIFICADA"



¿EL EMBARAZO…UNA AVENTURA?

 Dr. Nelson Muy Lucero MD
 
EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE LA VIDA…





Luego que unos 100 millones de espermatozoides habrían sido depositados en la vagina, en el momento del coito, el tránsito del espermatozoide se convierte en una odisea llena de obstáculos, donde sólo los más aptos llegarán al final de las trompas de Falopio. Desde que se produce el encuentro del espermatozoide con el óvulo, la situación se pondría aún más difícil, porque una serie de células que rodean al óvulo tratarán de rechazar a los espermatozoides, pero por su propia naturaleza hará que sólo el mejor, el más capacitado de las células masculinas, sea el privilegiado de poder penetrarse en el óvulo, a este momento se lo conoce como fertilización, la misma que ocurre en la parte distal de la trompa, cuando el espermatozoide logra atravesar la zona pelúcida ingresando al óvulo y liberando su carga genética, los 23 cromosomas, que al juntarse con los 23 cromosomas femeninos nos entregarán una nueva esperanza, una nueva vida...¡un nuevo ser!...con su propio ADN y único para ese individuo, avanzando en su carrera, hasta que se produzca la implantación en el interior de la cavidad uterina.

Luego de ocurrida la “fertilización” en la trompa, en los siguientes cuatro días, el huevo, rodara los 12-14 cm en el interior de las trompas de Falopio, en dirección a su próxima morada el endometrio uterino. Hacia el quinto día el embrión arriba a la cavidad uterina, para en el sexto o séptimo día implantarse en el endometrio, que se encuentra preparado en el útero para recibirlo, es el momento donde comienza la gestación.

Es vertiginoso el crecimiento y desarrollo del feto durante su vida intrauterina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este período se inicia luego de ocurrida la implantación, es decir cuando el embrión se adhiere a la pared uterina, para proveerse de nutrientes y lograr su desarrollo. El embarazo normal en las mujeres dura 40 semanas a partir la fecha de su última regla o 38 semanas a partir del día de la fecundación, alcanzando los 9 meses.

En el útero, el feto como uno más de los seres acuáticos, envuelto fuertemente por una membrana, esta flotando en su líquido amniótico, pegado al útero por la placenta, y unida al feto por el cordón de la vida, el cordón umbilical, desde donde recibe su alimentación necesaria e indispensable, obteniendo nutrientes, oxígeno y eliminando los desechos de su propio metabolismo,.

A pesar de lo complejo que es la reproducción en el ser humano, el espermatozoide nos lleva entregando exitosamente toda su carga genética los últimos 3 millones de años, pasando a ser la especie que mejor ha logrado sobrevivir en el paso de los tiempos.
Creo poder simplificar los diferentes estados de desarrollo del feto durante el embarazo, dividiéndolo en tres etapas de tres meses cada una:

·         Primer trimestre, ocurre con la formación e implantación del embrión, donde la mujer presenta los síntomas o signos propios del embarazo, como náuseas, mareos, etc. y el riesgo de aborto es mayor.
·         Segundo trimestre, tiempo en el cual la embarazada se adapta bastante bien a su condición y continúa desarrollándose el feto.
·         Tercer trimestre, marca el principio de vitalidad y viabilidad fetal, que quiere decir que el feto podría llegar a sobrevivir de ocurrir un nacimiento prematuro, a término o inducido.

Mientras esto sucedía con las células germinales, el cuello uterino, pasaba a cumplir una función primordial de  barrera, impidiendo el ingreso de cuerpos extraños a la cavidad uterina y de contención, como elemento de sostén mecánico del embarazo, en sus distintas etapas.
cuando fuimos estudiantes, lo que nos parecía tedioso su entendimiento, hoy nos parece fácil comprender este extraordinario viaje por la vida. 

¡Felicidades futuras MAMAS!



A continuación te presentamos los síntomas más frecuentes que ANUNCIAN LA LLEGADA DE TU BEBÉ:

1. Uno de los indicios más claros es la amenorrea o ausencia de menstruación, sobre todo en las mujeres regulares. Si el periodo se retrasa por algunos días, hay que realizar una prueba de embarazo.
2. Días después de la fecundación, se producen pequeñas pérdidas de sangre vaginales. Generalmente son muy leves, tanto que pueden pasar desapercibidas; sin embargo, otras veces se puede confundir con una menstruación más escasa de lo normal.
3. Se presenta hinchazón e hipersensibilidad en los senos, que puede confundirse con un síntoma propio de la menstruación. El aumento de los niveles hormonales provoca estos cambios en los senos.
4. Es frecuente notar un mayor cansancio en las primeras cuatro semanas de gestación. Sin embargo, este síntoma no es muy claro, ya que existen multitud de causas por las que una persona puede sentirse más cansada de lo habitual.
5. Debido al aumento del nivel de sangre y de otros líquidos en el cuerpo, el riñón trabaja mucho más, acumulando mayor cantidad de orina en la vejiga, lo que provoca orinar más de lo normal.
6. Días previos a la fecha en que se debería presentar la menstruación, puede haber dolor pélvico e hinchazón abdominal, causados por los cambios hormonales.
7. En estas primeras semanas de gestación se puede sentir aversión a ciertos olores y comidas, síntoma provocado por el aumento de estrógeno en el organismo.
8. Las náuseas y vómitos se presentan a partir de la sexta semana de embarazo, cuando lo normal es que ya sepas que estás embarazada. Sin embargo, hay mujeres que notan esta desagradable sensación antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario