viernes, 6 de diciembre de 2013

EL CONDOR de los páramos andinos o AVE SAGRADA




EL CONDOR...idolatrado por un Pueblo?

Por Dr. Nelson Muy Lucero

El cóndor andino es un ave enorme, los machos se diferencias de las hembras, por su collarín blanco, con su hábitat en altas zonas montañosas donde fluyen grandes corrientes de aire y puedan planear sin gran esfuerzo, debido a su gran peso; estas aves pueden vivir también cerca de las costas, en concordancia con las brisas marinas, e incluso en desiertos con fuertes corrientes térmicas de aire.

Los cóndores son buitres, se alimentan de animales muertos, con sus certeros ojos siempre están atentos en busca de carroña, que es la mayor parte de su dieta y al consumir esos cuerpos realizan una importante labor como “barrenderos de la naturaleza”. En la costa, los cóndores se alimentan de animales marinos muertos, como focas o peces. Estas aves asaltan nidos en busca de huevos o incluso polluelos.


NIDO DEL CONDOR


Estas longevas aves han sobrevivido más de 75 años, reproduciéndose lentamente cada dos años. (Tomado de National Geographic)

Bueno esto que les he contado, entiendo que ya lo debían haber sabido… ¿Cómo?, que jamás se preocuparon de conocer los antecedentes de aquella imagen emblemática colocada en la parte superior de nuestro escudo Nacional… ¡Qué falta de patriotismo lo diría mi profesor de segundo grado en la escuelita de mi pueblo, verdad!...solo recuerdo que me enseñaron a ser idólatra de esa ave, el portentoso “Cóndor”, que habitaba en las grandes alturas.

A VER “GUAMBRAS” la noticia esta fresquita y ya se están olvidando con una facilidad increíble… ¡tanta expectativa y ansiedad para nada!…pero si la TV pública le hizo el seguimiento cómplice de los movimientos del taita cóndor y la mama cóndor sobre el desenlace de aquel “famoso huevo infértil” como resultado de una pareja amorosamente estéril…ya ven, por fin se acuerdan…que olvidadizos que son, decía con razón mi abuelita…Si hasta le pusieron cámaras, para darle circo al pueblo, en un seguimiento pormenorizado de los acontecimientos durante el empollamiento…Pero lo que no saben es porque el huevo resultó sin embrión…he aquí alguna elucubración:


 NIDO DEL CONDOR
Según versiones rescatadas del “populacho” nos cuentan que el taita cóndor evidenciaba el uso de preservativos, debido a sus continuos y pecaminosos vuelos que realizaba a las regiones costaneras para visitar las granjas avícolas lugar donde se encontraban con miles de pollas ponedoras.

Otros con opiniones “machistas” en cambio le acusan a la mama cóndor por el vicio de tomar la píldora para el día después.

Mientras estos pensamientos ocurren por allá, para los frustrados padres, por la edad que tienen, será muy difícil que encarguen otro majestuoso y emblemático guagua cóndor, talvés la única solución sería la adopción de alguna ave medio parecida que se encuentre en estado de abandono.

Por su parte el taita cóndor con seguridad estará sufrido por los ataques recibidos de tanto pajarraco que llenos de envidia, desde ya estarán tramando “por inhábil” hasta bajarle del Escudo Nacional.

Cuenca, 5 de diciembre del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario