martes, 17 de diciembre de 2013

"En GUALACEO hay lugares que siempre estuvieron ALLI...pero jamás lo visitamos"



LO DESCONOCIDO EN GUALACEO...la
Laguna de TARI en Zhidmad

Por Dr. Nelson Muy Lucero.MD

El objetivo de esta visita fue pasar unas horas en plena naturaleza incrustados en ese marco único que nos ofrece la laguna de TARI en Zhidmad; se pudo observar el mayor número de aves posible, y juntos disfrutamos de los vientos agitados que golpeaban fuertemente nuestros rostros, de la visión y el cantico de esas escasas aves que las podríamos catalogar como las joyas de la laguna de TARI en Zhidmad.

 LA LAGUNA DE TARI en la parroquia 
Zhidmad del Cantón Gualaceo

Esta laguna se encuentra a cinco kilómetros de ZHIDMAD, parroquia del CANTON GUALACEO, localizada geográficamente, en la parte superior de la comunidad de Bellavista, en el sector de Cochaloma a 3.100 msnm, en el corazón del Bosque Protector del Aguarongo...en los predios de Don Joaquín Olmedo, dueño de los terrenos, un extraordinario personaje que siempre con su característica alegría y don de gentes recibe a todos los visitantes, a todos los amantes de la naturaleza invita a seguir visitando estos lares. 

Esta boscosa zona, es una esponja natural de agua que alimenta a la cuenca del río Paute y a la subcuenca del rio Jadán. Aquí se originan los ríos Gordeleg, Quingeo y la infinidad de quebradas que aumentan el caudal del río Jadán y Santa Bárbara. Cuando uno entra a estos predios y se empieza a caminarlo es como estar en pleno bosque en el medio de la nada misma, su ambiente es mágico, que nos reviste de una agradable sensación de soledad, que solo ahí se lo siente...por este sector atraviesa el antiguo camino del Inca, desde cañar a Loja, cruzando varias elevaciones, el Tari, Borma, Zhiñan y el Guandug,  las mismas que poseen vestigios arqueológicos que ya han sido destruidas por los huaqueros o buscadores de tesoros. 

Por estos lugares se puede acceder al Borma, uno de los cerros  sagrados de los cañaris, que desde su cima elíptica y aplanada nos permite obtener una panorámica total de los valles de Cuenca, Azogues, Santa Ana, Quingeo, Zhidmad y el Alcote, cercados por los cordones montañosos fácilmente divisados: el Can Can, Soldados, Tablón, Cojitambo, Abuga, Huahualzhumi, Cubilán, Mamatepal, Buerán, Fasayñan, etc.

  LA LAGUNA DE MAYLAS, en el 
Bosque Protector de Collay

Cada vez estoy convencido que  todas las lagunas existentes en nuestro cantón deberían ser consideradas como zonas generadoras de recursos alimenticios y económicos, mediante la pesca de subsistencia, la pesca deportiva y la pesca comercial, el turismo, principalmente por parte de los habitantes, municipios y productores agropecuarios que linderan, por estar todos vinculados en forma directa a esos ambientes.

Mi propósito es que LAS LAGUNAS GUALACEÑAS, sean rescatadas como un escenario natural propicio para lograr el acercamiento, el respeto hacia la Naturaleza y a sus diferentes formas de vida.
 LAGUNA DE UCHUCAY, comuna Hato de Tapa, 
en el Bosque Protector de Collay

Esto debería ser considerado como uno de los grandes desafíos para el gobierno cantonal y parroquial, que son los que deben tratar de buscar un desarrollo sustentable para las lagunas; diseñando y aplicando un sistema de gestión capaz de fomentar y conciliar el crecimiento económico, la equidad social y la sustentabilidad ambiental.

Estas ideas que bien pueden ser plasmados en un proyecto, hasta que lo hagan, seguiré intentando y reclamando su ejecución hasta el ocaso mismo de mi vida. 

Cuenca, 17 de diciembre del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario