sábado, 28 de septiembre de 2013

"Siguiendo las huellas de ese pasado, para conocer"



“REMEMBRANZAS DE MI PUEBLO …Gualaceo”


Por Nelson Muy Lucero. MD




Quiero ser como el eslabón perdido en el tiempo para contarles aquellos hechos ocurridos de toda una vida de este CANTON incluyendo antes de la era con TELEVISION; fue muy difícil recuperar aquellos hechos, a pesar que estaba siguiendo esa huella que nos dejaron nuestros antepasados; aquellos que vivieron una época bastante difícil, que en nada se compararía a la que hoy vivimos.

Conocí muchísima gente nonagenaria y con elevada estatura, que vivieron en este valle de la longevidad, en este paraíso no reconocido de la eterna juventud, y lo que hoy les comento hasta me parece casi increíble, lo que se ha logrado con mi recorrido, a pesar de ello, me sigo preguntando y no concibo una respuesta del cómo se conservaron y vivieron tantos y largos años, con una mente lúcida y memoria envidiable; soy agradecido con la vida, que me dio la oportunidad de escucharlos y compartir sus recuerdos.

Fueron muchos los personajes que se confesaron, así:”…aunque yo no nací aquí, siempre existirá un rinconcito de mi corazón que se quedará enganchado para siempre al lugar donde nací”…fue quizás un pensamiento común de muchas de las mujeres que llegaron a este pueblo, traídas para desempeñarse como trabajadoras domesticas, “puertas adentro” como se las conoce hoy…aquí se quedaron y en su mayor parte formaron familia y dejaron descendencia.

Jamás fue mi intención de escribir un libro, sino más bien ser uno más de los tantos personajes que seguirá contando esas historias, como en su momento los hiciera mi abuela (ya desaparecida) o como hoy se dice un cuenta-cuentos, haciendo honor a esos viejos y “refunfuñones” recuerdos que se hacen más intensos cuando los compartes con un “paisano”.

Hay un refrán que dice:”… Uno no es de donde nace, sino donde se come”Yo no sé, si estaré de acuerdo, pero hay que ser realistas…”La tierra en la que vaya bien, por tu patria ten”.

El haber tenido la dicha de conocer y vivir con mis abuelos, ya es una ventaja, porque son muchas las preguntas sobre la vida del pasado de mi pueblo que encontré respuestas al tener acceso a esas historias tan antiguas. Que algunas incluso las he olvidado, otras las quiero contrastar y hay de las otras que jamás encontré respuesta alguna.




A pesar de todo todavía siento una enorme curiosidad por saber cómo  sobrevivieron nuestros antepasados, sin SISTEMA ELECTRICO, AUTOVÍAS, AVIONES, COCHES POTENTES, TV, NINTENDO, AIRE ACONDICIONADO, LICUADORAS, WAFLERAS, CELULARES, COMPUTADORAS….y un montón de cosas más que hoy nos parecen imprescindibles

Es ahí precisamente donde comienza esta increíble historia que la quiero compartir con todos los que sienten esa curiosidad y pasión por conocer el pasado de un pueblo COMO GUALACEO, que yace escondido en las penumbras del tiempo, rodeado de colinas, verdaderas “guardianas” de este valle sagrado. 

Gualaceo, 28 de septiembre del 2013

viernes, 27 de septiembre de 2013

"Hay que estar preparados...No sabemos cuando nos tocará la partida""



MI HOMENAJE POSTUMO EN MEMORIA DE TERESITA VILLA FERNANDEZ (+)

Por Dr. Nelson Muy Lucero


“En nuestra vida hallamos personas que nos dejan una marca peremne. Desde aquí un mensaje al mas allá...”


Al recordar su juventud, aquí en su natal Chordeleg, en aquella casita blanca, junto a sus padres donde todo era alegría y sinceridad…el tiempo no se detenía, seguía su curso, se caso con el hombre de su vida, al que siempre amó por sobre todas las cosas, Dn. Enrique Palomeque…los retoños llegaron (Martha, Yolanda y Román).

Como madre y abuela lo disfruto intensamente semana a semana del cariño y afecto de sus hijos, y nietos…los tiempos llegaron y de igual forma pasaron…

Se constituyó como el principal soporte emocional para sus hijos, y fiel consejera para toda la familia.

Eran instantes y fugases algunas de las muchas frases de bienvenida…vengan, vengan…pero siéntense…ya le atendemos…pase esta es su casa ¿muy buenos días como está?...o una simple sonrisa que TERESITA VILLA FERNANDEZ, nos mostraba a todos los que algún día, donde ella acudíamos.

Esa sonrisa, ese tono amable dejo este mundo para llevárselo al creador y gozar para siempre de la compañía de sus padres…ya no la veremos más, porque esa llama de vida se nos acaba de extinguir.

Una y otra vez se escapaba de ese oscuro mundo de la enfermedad, perdiéndose...ocultando talvés estados de  dolorosos recuerdos, pero amortiguados por la toma diaria de sus pildoritas mágicas de la fe y la oración.

No saben cuánto odio esta parte de la vida en la que se te quita a alguno de tus seres queridos...pero doy gracias al gran hacedor de todas las cosas, por haberle conocido y haber compartido con ella momentos inolvidables, se que le recordaré y estará presente por siempre en mi familia...especialmente en Martha mi esposa a quien tanto la quería.

Jamás pensé que precisamente hoy que la volví a escuchar aquella canción que en aquellas épocas me había impactado por su mensaje que llevaba consigo, era una sevillana…y no lo había vuelto a escucharla desde hace muchos años cuando visitaba Sevilla en España, su titulo:”EL ADIOS… Cuando un amigo se va”…precisamente hoy (24 de septiembre, 7H: 45 pm.) fue como algo premonitorio, porque recibiría vía telefónica una noticia fúnebre, que menos la esperaba…doctor la señora TERESITA mi suegra… ¡acaba de fallecer!…es una razón más que suficiente para compartirlo con ustedes, literalmente esta ceremonial letra…

SEVILLANA: “EL ADIOS…CUANDO UN AMIGO SE VA”
Cuando un amigo se va / algo se muere en el alma
Cuando un amigo se va / va dejando una huella / que no se puede borrar

No te vayas todavía, / no te vayas por favor / no te vayas todavía
Que hasta la guitarra mía / llora cuando dice adiós.

Un pañuelo de silencio / a la hora de partir / porque hay palabras que hieren
Y no se deben decir

El barco se hace pequeño / cuando se aleja en el mar
Y cuando se va perdiendo / qué grande es la soledad.

Ese vacío que deja / el amigo que se va
Es como un pozo sin fondo / que no se vuelve a llenar.


Teresita Villa, era un digno ejemplo a seguir, nunca le falto aquella sonrisa, junto a ese tono amable para recibir a las personas, con cariño y amor…se desbordaba en sus actividades diarias, dándole su tiempo a todo, que las cumplía al pie de la letra y es por todo aquello, como reconocimiento que le dedico este sencillo pero muy significativo homenaje póstumo frente a todos sus amigos, familiares y conocidos, para manifestarle esta última muestra de sinceridad, respeto y cariño, por una mujer que supo labrarse su propio destino.

“…las huellas de los grandes caminantes como lo fue TERESITA VILLA FERNANDEZ,  permanecerán en el tiempo y se conservarán en un lugar especial en la memoria de todos aquellos que estuvimos a su lado”.

Un abrazo fuerte a TODOS sus familiares, HERMANOS, NIETOS, BISNIETOS y que nuestro creador les de fortaleza para superar estos momentos tan tristes y difíciles de superar…que descanse en paz… ¡GRACIAS POR HABERME ESCUCHADO!

Chordeleg, 28 de septiembre del 2013

lunes, 23 de septiembre de 2013

"Yo pecador me confieso...QUE NO SE QUE QUIERE DECIR"



UN DIA LE PREGUNTE A MI HIJO… ¿qué harás después de tu graduación?

Por: Dr. Nelson Muy Lucero.MD

Percibo que la mentalidad de los jóvenes está cambiado con respecto a su futuro académico…lacónica fue la respuesta de mi hijo, pues nada ingresar a la universidad por una carrera, luego escoger una maestría y mi sueño hacer un doctorado (phD).

Durante mi conversación percibí un dubitado entendimiento de las diferencias entre maestría y doctorado, por lo que me vi obligado a emitir mis conceptos:

Una maestría, es haber encontrado el tema en la rama del conocimiento para estudiarlo y profundizarlo, con gran pericia y destreza utilizando nuevas herramientas y técnicas necesarias para ser aplicadas en el entorno laboral y que sus resultados sean óptimos e innovadores.

Un doctorado, es un grado académico del más alto nivel de estudios. Esta decisión es una aventura, es tener interés y vocación por la investigación, debemos estar convencidos y seguros de una innata capacidad científica.

Finalmente le había pedido que su dedicación bordee la excelencia, contribuyendo a dejar de lado la mediocridad, porque su futuro se “fragua” precisamente en estos años, del día a día universitario, con logros que se adquieren con un firme compromiso de un buen trabajo intelectual basados en la docencia al interior de las aulas universitarias, lo que se convertirá en un camino directo para el cumplimiento de sus metas y sueños de un posgrado al más alto nivel académico.

Así se construye querido hijo el futuro, con esfuerzo y responsabilidad, solo entonces verás como las puertas de las universidades en el extranjero te abrirán para recibirte y brindarte una nueva oportunidad con conocimientos y experiencias para lograrán cimentar en tu vida aquella realidad que persiguen tus sueños que al verlos cumplidos, forjarán tu porvenir.

Cuenca, 20 de septiembre del 2013

sábado, 21 de septiembre de 2013

"NO NACI...PARA VIVIR DE RODILLAS"



“LA POLITICA Y MI PUEBLO…mi punto de vista”

Por Dr. Nelson Muy Lucero. MD

El concepto popular que se tiene de política es muy pobre, porque se la imaginan como muy sucia, mediocre y traicionera, a pesar de estos respetables criterios para mí la POLITICA seguirá siendo mucho más, que estos empobrecidos conceptos.

En mi agitada vida universitaria, cuando adolescente, pensaba que el político era alguien que piensa  y puede hacer algo mas al servicio de su pueblo , al menos hacerlo de mejor manera que otra persona; pero, si se piensa que la otra persona lo puede hacer mejor que él, le ha llegado la hora de pensar en su retiro. Me perdonan pero ese criterio es para los cómodos, los que siempre esperan o solo buscan que todo se les dé haciendo.

Vale la pena recordarles que al proceso revolucionario socialista del legendario “CHE GUEVARA”, lo continuó el inmortal SALVADOR ALLENDE, el primer presidente socialista de América, UNGIDO por el voto de su pueblo; a este proceso revolucionario lo lograron detener con un golpe de estado y muerte de este carismático líder chileno, quien cayendo abatido en tierra fértil de América toda, se sentía la presencia de nuevos líderes…En Panamá OMAR TORRIJOS y en Ecuador JAIME ROLDOS AGUILERA, presidentes que fueron de igual forma asesinados, pero considerados por su pueblo en el silencio sepulcral como sus héroes; luego de cuatro décadas, vemos nuevamente germinar el pensamiento fresco y revolucionario de estos LIDERES AMERICANOS, en una sociedad como la ecuatoriana que demostró ser capaz de construir el Socialismo del siglo XXI.

No es casualidad, pero les comento para que no se equivoquen jamás, que este no es el socialismo de los hijos “pintosos” de aquellos hacendados que únicamente servían para aprender de memoria los estribillos pseudosocialistas y lucir de moda los pañuelos y corbatas rojas; y cuando la oportunidad se les presentaba, no la desaprovechaban, transformándose oportunistamente en convidados comensales de carondelet. Hoy supe que se encuentran añorando sus andanzas de “revolucionarios de escritorio” y reuniéndose camuflados en el café de una esquina, planificando la forma del como denigrar la naturaleza revolucionaria de este gobierno. Por más sesudos que sean, estos “pseudo-sociolistos” no podrán detener el avance del verdadero y autentico pensamiento del socialismo de este siglo y con hechos para su frustrada manera de ver y pensar el país está cambiando y no lo quieren aceptar, debido a sus protervas y bajas pasiones.

Quien no desee sacrificarse por la gente, efectivamente no debería acercarse a la llamarada política. La política es sacrificio y renunciación, jamás debería ser utilizado para su propio beneficio, para el lucro o abuso del poder, cuando les sea conferido por su pueblo.

En mis años de experiencia como político, me asombra como los valores universales han sido echados “al tacho del olvido” por los políticos viejos e incluso los “remanufacturados” o “nuevos” como hoy se hacen de llamar, pero en el fondo tienen a flor de piel los genes que los hacen “fieles representantes” de aquella oligarquía criolla de mi pueblo, a los que hace mas de 35 años ya los bauticé como “los mismos de siempre”…esto me ha hecho cambiar de criterio cuando miro a tanto impostor convertido en gente amorfa tras un mendrugo de pan; aquello de ninguna manera hace que no reconozca la noble misión de la política y de los políticos honestos que tienen en cualquier momento que retomar a cumplir con su noble misión basados en tres de sus grandes principios: así mismo, a su tiempo y a su pueblo.

Si a la política la buscamos para enriquecernos o envanecernos, debemos abstenernos por lo menos de no persuadir a los íntimos que aún permanecen indemnes de aquel virus letal la politiquería.

En alguna parte leí o escuche decir que en la actualidad la clase política no sirven para nada, ni siquiera para la politiquería, pero el poder, la fama y el dinero eran la única razón por la que tratarán de perpetuarse en el poder para seguir cabalgando en ella. Ni Diógenes con su lámpara en la actualidad, nos podría ayudar a encontrar políticos honestos, pero si los hay, personas con una capacidad innata para renunciar a una vida plena, satisfactoria y rica, por la de una realización profesional y humana en aras del bien común: la política.

Siendo la política y los políticos una de las partes de una complicada estructura para la democracia, ha llegado la hora de exigir cambios en su comportamiento y la correspondiente renovación y alternabilidad de sus cuadros. Será difícil pero no imposible, porque sé que a toda costa tratarán de aferrarse a sus puestos como buen síntoma del ambicioso.

En las próximas elecciones en nuestro pueblo EL MOVIMIENTO DEL PRESIDENTE CORREA debe apostar con personas de buenos antecedentes, para que se logre oxigenar por el bien común la administración edilicia y la política. 

Cuenca. 21 de septiembre del 2013