jueves, 23 de febrero de 2012

¡Ha ganado usted un cólico nefrítico...!


Cuenca, miércoles 14.30 h, 12 horas posterior al feriado de carnaval, una paciente arriba a emergencia y a pesar de su dolor intenso, empieza a narrar su propio historial:...llego a casa del trabajo tan contenta y “tracatá”, el lado izquierdo me pega un latigazo que no me deja estar quieta…es decir no tengo postura. Me duele a rabiar, me retuerzo cual lagartija y después de una hora salimos en el coche camino al hospital
Urgencias del hospital, 15:30 h: Un  médico residente solicita un análisis de orina, sangre y nos pide de favor,  esperar los resultados....mientras tanto me sigo muriendo y no soy capaz de estar quieta, ni sentada, ni de pie, ni de ninguna de las formas. Me ponen un gotero y me llevan a la “sala de los sillones O SALA DE ESPERA”, llena de personas mayores tosiendo y con goteros de todas clases.
Urgencias del hospital, 17h: 00: ...estoy igual que al principio, no he notado mejoría, me sigue doliendo y la sensación de náuseas no remiten (incluso después de un buen gotero de Primperan). A todo esto el pobre de mi marido está ya hasta las narices. Seguimos en la famosa “sala de espera” y con nuevos goteros, esta vez de Nolotil y Buscapina.
Urgencias del hospital, 20h: 00:... llegan los resultados: el análisis de sangre correcto (¡estoy hecha un toro!), el de orina… regular, han encontrado restos de arenilla.
El residente moviendo su cabeza...sin dar señales de alarma...manifiesta:...En horabuena ¡ha ganado usted un cólico nefrítico…!. Me ponen más calmantes y más Primperan para que la cosa se calme.

Urgencias del hospital, 23h: 30:...por fin nos vamos a casa, me sigue doliendo un poco pero estamos hasta las narices de estar allí...en esa fría sala de urgencias. Me recetaron Valium 5, Nolotil, paracetamol y protectores de estómago.

jueves 10h: 40:...el dolor  es continuo pero, leve...tuve que salir de casa...casi 45 minutos de charla a mis estudiantes...Parecía ser que todo estaba bajo control. No puedo trabajar porque me sigue doliendo un poco y sólo me pasa cuando estoy cómodamente recostada. Además, mi esposo quiere que no me mueva, me tiene secuestrada y no quiero ni pensar en coger el coche y que me pare la Policía ¡daría positivo en estupefacientes…fijo...imagínense...con tanto calmante...!

La verdad es que estoy asustadita con este tema, ¡espero que no me vuelva a suceder!, pero en fin, qué le vamos a hacer, son cosas que debían pasar.  
¡Menuda forma de estrenar el trabajo después de vacacionar...!
Cuenca, 2012-02-23


2 comentarios:

  1. Algunos factores ligados a la alimentación que ayudan a prevenir este tipo de enfermedad son:

    *Prevenir el consumo en exceso de alimentos ricos en oxalatos, como las espinacas, el té, los tomates y las arbejas.

    *Evitar el consumo exagerado de productos lácteos como leche y quesos, ya que esto evita la formación de cristales de calcio.

    *Prevenir el consumo en exceso de productos de origen animal, como carnes, huevos o pescado, ya que éstos poseen altos niveles de calcio, ayudando así a la formación de cálculos renales.

    También, por otro lado, contienen altos niveles de ácido úrico, causante de otro tipo de cálculo.

    *Evitar el consumo irracional de sal, dulces y alcohol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cólico nefrítico es una afección frecuente, cuya principal característica es el dolor, de gran intensidad. Es conveniente conocer sus manifestaciones clínicas, así como su tratamiento y posible prevención, como el Dr. Jonathan Muy acertadamente anota en su comentario.

      SÍNTOMAS
      Los cálculos renales pueden permanecer mucho tiempo sin producir síntomas, y sólo ocasionan molestias cuando ocluyen la salida de la pelvis o el uréter.

      1.Comienzo súbito, a veces después de sudoración abundante.
      2.Dolor sumamente intenso, que empieza en la región lumbar y se extiende hacia los genitales y la cara interna del muslo del mismo lado.
      3.El dolor aumenta y disminuye de forma cíclica, en períodos de 5 a 30 minutos.
      4.Palidez, sudor frío, fiebre, escalofríos.
      5.Náuseas, vómitos.
      6.Emisión frecuente de orina, en poca cantidad.
      7.El ataque puede durar varios días, con fases de remisión y de presentación del dolor.

      DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
      • Hay que avisar al médico o acudir a un hospital.
      • El diagnóstico se establece a partir de los síntomas clínicos, y mediante análisis de orina, radiografía o ecografía.
      • Guarde reposo en cama.
      • El médico prescribirá analgésicos, espasmolíticos.
      • Tome abundante líquido.
      • Aplíquese calor.
      • Tome baños calientes, a 36-370C.

      Si el cálculo no es expulsado, es necesario extraerlo quirúrgicamente, por endoscopia a través de la uretra, o por fragmentación extracorpórea mediante ondas de choque.

      Eliminar