miércoles, 15 de febrero de 2012

“EL DIA DE LOS ENAMORADOS...”

Por: Nelson Muy Lucero, MD
En la ROMA ANTIGUA se rendía culto a Lupercus “el dios de la fertilidad “mediante una ceremonia denominada Lupercalía...Una leyenda del siglo III nos narra que Claudio II, emperador de Roma, prohibió contraer matrimonio a los jóvenes soldados que iban a la guerra, sin embargo  el Obispo Católico llamado VALENTIN, ayudaba a las jóvenes parejas a casarse en secreto.
Esta desobediencia y desafió al emperador al ser considerado un delito, lo apresaron y fue llevado ante el Emperador Romano, quién intento disuadir a Valentín para que renunciase al cristianismo...pero este aferrado inclaudicablemente a su fe, no aceptó esa propuesta, por lo que fue condenado a muerte; mientras esperaba en prisión a que se ejecutara su sentencia hizo amistad con el carcelero y su hija ciega a la que devolvió la vista...Valentín fue decapitado el 14 de febrero del año 270.
Una joven de nombre JULIA agradecida de las bondades que recibió de este sacerdote luego de su muerte, junto a la tumba de Valentin sembró un almendro de flores rosadas como símbolo de amor y amistad duraderos.
Pero jamás... jamás ninguno imaginó que con ello se daría inicio con el paso de los tiempos a una conmemoración especial a nivel mundial dedicado a los enamorados.
Entonces el 14 de febrero fué el día de la muerte de San Valentín...en su honor como religioso junto a las jóvenes parejas...se hizo justicia entregándole al mundo una fecha para no olvidar el “DIA DE LOS ENAMORADOS..”.
Muchas son las parejas que en este día especial, se casan, luego de que su noviazgo creció a medida que ambos cruzaron la barrera de lo físico y “se vieron el alma”...y cuando pasen los tiempos los esposos serán...”como tú me hiciste, así soy, como tú me quieres seré”... Y si hoy no se da el matrimonio, al menos por este día sucederá la entrega simbólica de los “anillos de compromiso”....”Felicidades...salud por ustedes”
De modo paralelo a esta tradicional conmemoración, su celebración se ha ido comercializándose con la venta de innumerables objetos, casi todos de color rosa o rojo, evocando al CORAZON.
Lo que es YO...me quedo con lo tradicional...”EL DIA DE LOS ENAMORADOS...PERO ENTRE HOMBRES Y MUJERES...” San Valentín jamás bendijo la unión de parejas hombres con hombres o mujeres con mujeres...pero aún así... RESPETO LOS GUSTOS.

            Cuenca, martes 14 de febrero del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario