LA IGLESIA COMO PATRIMONIO Y SU PUEBLO
Por Dr. Nelson Muy Lucero MD
La mayoría de los templos de nuestros pueblos asociados
con las plazas son iglesias católicas porque esta fue la religión oficial desde
la conquista. El templo fue a menudo el más grande e importante edificio
construido por la comunidad antes de convertirse oficialmente en pueblo. Tan
íntima fue la relación de la Iglesia Católica con el gobierno, que muchos
templos fueron diseñados por el estado recibiendo fondos públicos para su
construcción y mantenimiento.
Pero...“Siempre me
inquieto la prolongada situación de nuestros pueblos originarios cuyas justas
demandas exigían una urgente reparación por los siglos de marginación e
injusticia”.
“...a pesar de
todo la Iglesia siempre representó el ANHELO DE LOS PUEBLOS”
GUALACEO Y SU IGLESIA MATRIZ
En el ámbito religioso en cuanto
a las costumbres podremos anotar lo siguiente:
¿Qué por qué se les ponían
a los hombres en el coro al fondo en la Iglesia? Nadie hasta el momento me ha
dado una respuesta... ¡tal vez era una costumbre!
En la Iglesia había dos
filas de bancos, en la izquierda se sentaban los hombres, en la derecha las
mujeres, y en los primeros bancos, los maestros con los niños. Pero no todos
revueltos, sino en las bancas que correspondía a su sexo.
Era obligatorio ir a misa todos los domingos. Tenían que dejar todas las labores que estaban realizando para acudir a misa, no había escusa posible. La primera Misa era a las siete, y luego a las once la Misa mayor. Todo el mundo tenía la obligación de confesarse y comulgar, al menos una vez al año.
Era obligatorio ir a misa todos los domingos. Tenían que dejar todas las labores que estaban realizando para acudir a misa, no había escusa posible. La primera Misa era a las siete, y luego a las once la Misa mayor. Todo el mundo tenía la obligación de confesarse y comulgar, al menos una vez al año.
Ahora todo nos llama la
atención, pero antiguamente no se concebía que alguien fuese a la Iglesia sin velo.
Las niñas llevaban un velo después de hacer la primera comunión y su uso era
obligatorio.
El día del Corpus Cristi
en cada barrio se colocaba un altar, y las niñas que habían comulgado ese año,
cantaban y tiraban pétalos de rosa que llevaban en una cestita colgada al
cuello con una cinta.
Al terminar la Cuaresma
era costumbre que el "cura" fuese por las casas acompañado de algún monaguillo,
a "sacar la cuaresma de la casa visitada". Esto consistía en bendecir
las casas y recogían huevos o dinero, que según decían lo enviaban al Vaticano.
Ahora vamos con lo que es la Iglesia como monumento: La
Iglesia antigua, que fue derrumbada con las fuerzas humanas, esa si debía haber
sido Catalogada Bien del Patrimonio
Cultural, pero ya no la tenemos, solo nos queda su historia y su fotografía.
LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA
Las campanas cuando emitían su ruido sonoro, los
vecinos se enteraban de todo.
Había toques de llamada: A misa, al rosario, al ángelus...
Había toques de llamada: A misa, al rosario, al ángelus...
· Los toques por la
presencia de fuego: Para avisar a los vecinos, que acudían todos para ayudar a
sofocarlo. AL ESCUCHAR TOCAR UNA SOLA CAMPANADA DE LA TORRE DE LA IGLESIA, se
los asociaba a acontecimientos extraordinarios o sobrenaturales. También se
interpretaban cómo anuncios de catástrofes.
·
Para orientación:
Para personas perdidas, normalmente por la niebla. En estos casos, se
hacían hogueras en las afueras del pueblo, entonces con el resplandor y el
sonido de las campanas les ayudara a orientarse y volver a casa sin ningún
percance.
·
Los toques para
muerto: Todos estos toques se hacían desde la Iglesia por medio de una cuerda
atada a las campanas (esto no ha cambiado)
· Los toques para
fiesta: En estas ocasiones se "bandeaba" esto es; se volteaban las
campanas desde dentro de la torre. Esto solían hacerlo las personas que
celebraban la fiesta
· También se tocaban
a cada hora del reloj.
En Semana Santa no se
tocaban las campanas, y para suplirlas, se hacían los toques con
"matracas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario