viernes, 17 de enero de 2014

"Gualaceo y su Iglesia...Patrimonio de su pueblo"



LA IGLESIA COMO PATRIMONIO Y SU PUEBLO

Por Dr. Nelson Muy Lucero MD

La mayoría de los templos de nuestros pueblos asociados con las plazas son iglesias católicas porque esta fue la religión oficial desde la conquista. El templo fue a menudo el más grande e importante edificio construido por la comunidad antes de convertirse oficialmente en pueblo. Tan íntima fue la relación de la Iglesia Católica con el gobierno, que muchos templos fueron diseñados por el estado recibiendo fondos públicos para su construcción y mantenimiento.

Pero...“Siempre me inquieto la prolongada situación de nuestros pueblos originarios cuyas justas demandas exigían una urgente reparación por los siglos de marginación e injusticia”.

 “...a pesar de todo la Iglesia siempre representó el ANHELO DE LOS PUEBLOS”

GUALACEO Y SU IGLESIA MATRIZ

En el ámbito religioso en cuanto a las costumbres podremos anotar lo siguiente:
¿Qué por qué se les ponían a los hombres en el coro al fondo en la Iglesia? Nadie hasta el momento me ha dado una respuesta... ¡tal vez era una costumbre!

En la Iglesia había dos filas de bancos, en la izquierda se sentaban los hombres, en la derecha las mujeres, y en los primeros bancos, los maestros con los niños. Pero no todos revueltos, sino en las bancas que correspondía a su sexo.

Era obligatorio ir a misa todos los domingos. Tenían que dejar todas las labores que estaban realizando para acudir a misa, no había escusa posible. La primera Misa era a las siete, y luego a las once la Misa mayor. Todo el mundo tenía la obligación de confesarse y comulgar, al menos una vez al año.

Ahora todo nos llama la atención, pero antiguamente no se concebía que alguien fuese a la Iglesia sin velo. Las niñas llevaban un velo después de hacer la primera comunión y su uso era obligatorio.

El día del Corpus Cristi en cada barrio se colocaba un altar, y las niñas que habían comulgado ese año, cantaban y tiraban pétalos de rosa que llevaban en una cestita colgada al cuello con una cinta.

Al terminar la Cuaresma era costumbre que el "cura" fuese por las casas acompañado de algún monaguillo, a "sacar la cuaresma de la casa visitada". Esto consistía en bendecir las casas y recogían huevos o dinero, que según decían lo enviaban al Vaticano.

Ahora vamos con lo que es la Iglesia como monumento: La Iglesia antigua, que fue derrumbada con las fuerzas humanas, esa si debía haber sido  Catalogada Bien del Patrimonio Cultural, pero ya no la tenemos, solo nos queda su historia y su fotografía.  

LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA

Las campanas cuando emitían su ruido sonoro, los vecinos se enteraban de todo.

Había toques de llamada: A misa, al rosario, al ángelus...

·       Los toques por la presencia de fuego: Para avisar a los vecinos, que acudían todos para ayudar a sofocarlo. AL ESCUCHAR TOCAR UNA SOLA CAMPANADA DE LA TORRE DE LA IGLESIA, se los asociaba a acontecimientos extraordinarios o sobrenaturales. También se interpretaban cómo anuncios de catástrofes.
·       
        Para orientación: Para personas perdidas, normalmente por la niebla. En estos casos, se hacían hogueras en las afueras del pueblo, entonces con el resplandor y el sonido de las campanas les ayudara a orientarse y volver a casa sin ningún percance.
·          
     Los toques para muerto: Todos estos toques se hacían desde la Iglesia por medio de una cuerda atada a las campanas (esto no ha cambiado)

·       Los toques para fiesta: En estas ocasiones se "bandeaba" esto es; se volteaban las campanas desde dentro de la torre. Esto solían hacerlo las personas que celebraban la fiesta 

·       También se tocaban a cada hora del reloj.

En Semana Santa no se tocaban las campanas, y para suplirlas, se hacían los toques con "matracas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario