lunes, 4 de junio de 2012

Con sentimientos de gualaceñidad -IV parte-


Los monumentos y personajes de mi pueblo
Por: Dr. Nelson Muy Lucero, MD
“Desde la terraza de mi casa, en el corazón patrimonial, viajo visualmente observando a lo lejos los verdes prados, colinas y montañas de mi pueblo, que cobijados con el firmamento bordado de nubes con diversas y  bellas formas confeccionadas como un manto, llenas de luminosidad proporcionada por la influencia de la milenaria estrella mayor, resaltando aún más la belleza natural de este cantón...Vuelvo a sentarme frente a frente al monitor, de inmediato como musas se despertaron en mi memoria los múltiples recuerdos sobre los pintorescos monumentos y personajes de mi infancia...Estas versiones son de hace mucho tiempo atrás, de aquellas décadas del 50, 60 y los 70, capturados mediante la percepción de un niño que acumulaba almacenando los hechos de una forma muy singular. ..Después de tantos años de atesorar esos momentos, ha llegado la hora de compartirlos con ustedes pero siempre acompañados por una gran dosis de nostalgia, por los tiempos idos y que no regresarán”.

El desarrollo educativo de Gualaceo
Con los Institutos educativos artesanales, se dio forma al actual parque educativo del cantón; marcando el comienzo de una nueva era para capacitar a tanta juventud, explotando sus atributos y habilidades, para las mujeres la capacitación en la academia de corte y confección y para los varones en el primer instituto artesanal con mecánica industrial y carpintería. Las madres dominicanas trabajaron por las mujeres gualaceñas y Jorge Acosta y su grupo de apoyo (Alfredo Berzosa, Efraín Muy, Luis Encalada, entre otros miembros de la Sociedad Obrera “Oriente Azuayo) por los varones gualaceños; actuaron de este modo como verdaderos íconos urbanos en el desarrollo educativo del cantón.

Los planteles educativos de Gualaceo


  • La escuela de los Hermanos Cristianos...
 Había sido considerado como un verdadero templo del conocimiento humano, exigentes, temidos pero responsables,  entregaron promociones de estudiantes que dieron lustre a nuestro cantón. Estaban tan bien preparados que sus conocimientos en los seis años de primaria fueron considerados haber cursado hoy los seis años de bachillerato. Tamaña verdad, pero tenemos que reconocerlo y lo han demostrado muchos de sus alumnos en el mundo profesional.

Al faltar contra los reglamentos internos de la escuela como no dar una lección, no entregar deberes, los castigos corporales se daban (utilizando las correas, varas de membrillo, o el clásico tirón de orejas), los atrasados  tenían que regresar a sus casas para traer a sus representantes. Las materias básicas de mayor énfasis estaban la lectura, ortografía, caligrafía, aritmética, religión, entre otras de importancia que ahora se escapan.

Como anécdota se contaba por el pueblo que uno de sus estudiantes quizás el más aprovechado de su clase fue felicitado frente a todo el alumnado por sus maestros, recibiendo, los correspondientes aplausos como premio, pero resulta que al llegar a su casa muy contento, la libreta le entrego personalmente a su Madre, quién empezó a revisar detenidamente las calificaciones pero al leer al final de la misma, se entera que su hijo había sacado una calificación de OPTIMA, motivo por el cual montó en cólera, pensando que era una de las peores calificaciones, lo que ocasionó que le propinase a su hijo tremenda zurra o castigo...pero días después, acababa enterándose que su hijo había sido reconocido como el mejor estudiante y las felicitaciones continuaban llegando de sus amistades...pero “su premio” ya lo había entregado.
  • La escuela “Santa Rosa de Lima” de la comunidad Dominicanas...
El preparatorio o periodo de iniciación, antes de la etapa escolar, era una realidad por aquellas épocas.

Las religiosas en uno de los patios mantenían un tanque reservorio de agua, el mismo que era grande y profundo, en los recreos más de un alumno caía en él y los gritos de la niñez salvaban a los aprendices de nadadores, porque las monjitas con “agallas” (en lugar de “botes salvavidas”), lograban atrapar por los de los tirantes y halarlos hasta los bordes del tanque y sacarlos completamente empapados (con sus ropas mojadas).

A las “monjitas” les encantaban los regalitos de algunos padres de familia. De todo existen en la “viña del señor”.
  • La escuela “Brasil”. 
  • La escuela “Mercedes de Jesús Molina” 
  • La escuela “Mercedes Vázquez Correa”
Cuantos años han transcurrido de las promociones pasadas y con el transcurrir del tiempo nos continúan entregando a la sociedad, hombres y mujeres formados en cada uno de estos establecimientos educativos...nuestro reverente saludo a aquellos maestros que con su vocación de servicio hicieron de estos centros educativos verdaderos “templos del saber” modelando a la niñez con la siembra de valores.
“Aquí tienen su oportunidad todos aquellos estudiantes que fueron de las distintas promociones en estos establecimientos educativos de contarnos sus anécdotas. Vamos anímense, cuéntennos  para juntos saborear aquellos bellos y eternos momentos que pasaron por aquellas banquitas de su escuelita...”

Las instituciones culturales de  Gualaceo

  • La Sociedad Obrera “Oriente Azuayo”
Esta importante institución, quizás fue la más conocida de la región, por sus brillantes ejecutorias en defensa de los sagrados intereses de la comunidad en general.

Gracias a los delegados de esta Institución se consiguió en la Capital de la República, plasmar en realidad la creación del PRIMER COLEGIO de la región, el colegio Técnico Industrial Gualaceo. Entre la delegación y en representación de Oriente Azuayo estaban Alfredo Berzosa P. (+) y Efraín Muy Il. (+). Cabe resaltar que estos ciudadanos jamás solicitaron ni cobraron VIATICOS, para las diferentes gestiones que debieron cumplir por y para el Cantón, en los diferentes ministerios allá en la “capital” la ciudad de Quito. Alguien tenía que contarles con una gran dosis de verdad.

Fueron múltiples las gestiones encomendadas a esta noble institución, su alto grado de respetabilidad política y social era evidente.

En los libros de actas de esta noble sociedad se pueden encontrar los nombres de grandes hombres que dieron lustre de servicio a la comunidad gualaceña, que bien pueden ser tomados en cuenta para la nominación de algunas de las calles de este querido cantón.

  • Institución cultural “Centro Gualaceo”
Su filial “Radio Centro Gualaceo”, es la excepción, que ha resistido atraves de los tiempos a desaparecer. Tiene su propia historia, con directivas que la diezmaron económicamente y otras que la recuperaban. De tumbo en tumbo, pero ahí está, es parte de la historia de este pueblo.

2 comentarios:

  1. Dayana Salazar Hay Dr. Muy como ólvidar mi escuela Santa Rosa De Lima, tantos recuerdos tantas memorias y como ólvidar sus severos y fuertes castigos tanto Físicos como sicológicos por parte de las monjas, en lo personal observé y fui parte de algunos de ...ellos.
    Recuerdo que cuando estaba en 2do grado a mi y a otras compañeras se nos habia olvidado el traje de educación Fisica, recuerdo que la madre Lola enfureció tanto que nos castigó con la ortiga y no fue suficiente el castigo, fue tanta su ira que nos hizo correr en ropa interior por toda la cancha, fue algo muy feo y vergonsoso solo éramos unas niñas.
    Al respecto de abuso sicológico como olvidar Dr. Muy, el famoso calabozo con el cual nos amenazaban cada vez que nos portabamos mal.
    Bueno como hay malos recuerdos también hay lindos recuerdos :)

    Gracias por compartir su blog y ser el mensajero de tantos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. La escuela Vázquez Correa tambien tuvo lo suyo...un calabozo y servía a la vez de bodega, allí guardaban la leche clin y el pan recién horneadito...nos encantaba molestar a los compañeros hasta que de castigo nos enviaban al calabozo y apro...vechavamos para comernos el pan...ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja. Pero claro era un castigo el encierro, lamentablemente aquel encierro si fué traumatico psicologicamente....Pero lo bueno es que lo superamos.

    ResponderEliminar