jueves, 5 de abril de 2012

Jugando en las empolvadas calles de mi pueblo...

Recordando los viejos tiempos:
 
Los juegos tradicionales

Por: Nelson Muy Lucero, MD.

Aquellos juegos de hace tanto tiempo, hoy vuelven para ser contados...
La algarabía y las risas se despertaban, al comentar este tema con algunos personajes dándonos una sensación de volver a estar “jugando” en aquellas calles de mi gran pueblo.
Sin querer ser el promotor de esta idea, vale la pena como un personaje que participé, recuperar aquellos tradicionales juegos que se hicieron populares divirtiendo a la muchachada de aquellos viejos tiempos.
Aquí está un espacio de mi niñez para demostrar las habilidades para estos juegos y para los viejitos en un ambiente antiguo y muy colonial disfruten recordando sus momentos de infancia. 

La rayuela:
Este juego hace integración entre 5 participantes, “el juego” consiste en sacar a las canicas del interior de un círculo trazado en la tierra y se debe eliminar de un pepo (golpe) a los adversarios. 

La macateta:
Estoy convencido que “La macateta” trajo memorias del pasado a varias señoras, que les reto a sentarse en el suelo rodeadas de toda su audiencia y decidan jugar como en los tiempos de su niñez.
Cuantas mañas tenían cada participante en el juego, lo que ocasionaban algunos encontrones. 

El trompo:
Este juego que deleitaba al respetable público estaba lleno de trucos. Era una practica rutinaria de grandes y chicos el juego más ansiado de todos los varones con el fin de ser ganadores
Nadie pensaba en el tiempo, las tardes se hicieron noches y los niños continuábamos jugando, fueron días de diversión que no queríamos que terminaran, estas experiencias están llenas de recuerdos y vivencias pasadas que sirvieron para inmortalizar aquellos juegos. 

El palo encebado:
Es un palo de madera, que se lo clava en el suelo, de 10 a 15 metros de altura cubierto de manteca o grasa, con el fin de hacer más difícil el ascenso de los participantes. Este juego requería de fuerza y habilidad.
En la cima de aquel palo se colocaban variados premios y sorpresas, que debían ser cogidos por el participante que llegó trepándose hasta ellos.
Como era tan difícil trepar al “palo encebado”, los participantes quería esperar y ser los últimos en trepar con el fin de que el palo sea menos resbaladizo. Claro algunos tenían algunos trucos como ponerse aserrín en las manos para que pudieran sostenerse.
Este juego se lo utilizaba en fiestas del santo patrono del pueblo. Es un juego tradicional y es muy divertido. 

La soga:
Consiste en que dos personas sujetan la cuerda cada una de un extremo y otra salta en el centro y van cantando "monja, viuda, soltera....etc. ", cuando pierde o deja de saltar le corresponde el calificativo en el que se han quedado.

Los colores:
Cada niño escoge un color distinto. Una persona debe asumir el papel de ángel y otra de diablo, entonces dicen: 
Tun, tun...                    Niños: ¿Quién es?
- El ángel con su capa de oro.
                   Niños: ¿Qué desea?

- Un color
                   Niños: ¿Qué color? 

- Blanco. (Se consulta si existe ese color).
                   Si no hay, se contesta: - Pase cantando. 


 - Tun tun...
                   Niños: ¿Quién es?

- El diablo con sus mil cachos.
                   Niños: ¿Qué desea?

- Un color
                   Niños: ¿Qué color?
- Amarillo. Si hay este color el niño o la niña se pone detrás formando una cadena humana. 

Para al final medir la fuerza de los dos grupos se traza una línea entre la cadena del diablo y la del ángel. Gana quien se impone y no cruza la línea que separa el límite. 

 LIRÓN, LIRÓN o un puente se ha caído...

Dos niños se colocaban uno frente a otro y se toman de las manos. Cada uno debe elegir una fruta que lo represente, por ejemplo: el uno es manzana y el otro uva. El resto de niños debe pasar por debajo de las manos de los dos niños, mientras ellos recitan los siguiente:
Lirón, lirón, dónde viene tanta gente de la casa de San Pedro, una puerta se ha caído mandaremos a componer, con qué plata, qué dinero, con las cáscaras de huevo; que pase el rey, que ha de pasar, que el hijo del conde se ha de quedar.
Se retiene a un niño y se le pide en secreto que escoja una fruta, por ejemplo: manzana o uva. Según su elección el niño se pondrá detrás del niño manzana o uva, Una vez que se acababan los niños se cogidos de la cintura, uno tras el otro, ya sea detrás del uno o del otro integrante del "puente". Finalmente se formaban dos filas de niños y empezaban a halar cada fila tirando para su lado. El grupo de niños uvas o manzanas que halaba más fuerte ganaba La fila que se rompe o se cae pierde.
v  LA RUEDA DE CAUCHO...que tiempos aquellos.
1955-1961 época de poca tecnología, la mayor atención eran los buses para el transporte muy poca circulación, fueron épocas en la que a la escuela íbamos a pie y buscábamos todo momento libre para poder jugar con lo que tengamos a mano, uno de los juegos era una rueda de caucho y con un palo la hacíamos girar, tanto nos divertíamos que hacíamos competencia en subidas y bajadas cruzábamos el parque, sus calles empedradas y el que mayor resistencia tenía era el que ganaba.
Quien pensaría que esa simple rueda aplicada la tecnología moderna llenarían las ciudades desplazando a los niños que antes fuimos dueños de las calles. Son entre otros, bonitos recuerdos.
v  El juego de las bolas:
Es un juego tradicional que se practica hasta nuestros días, son de cristal, vistosas y muchas son de colores.
Existen varios juegos, como por ejemplo: el círculo o la bomba, el pique, el chantón o los hoyos, los pepos, la macateta, el tingue, según la ocasión y el número de participantes.

v  La bomba:
Era un juego practicado por los niños y jóvenes. Consistía en poner a una cierta distancia una determinada cantidad de bolas dentro de un círculo y sacarlas con otra bola “la virga” muy especial para el jugador.

v  El pique:
Consistía en tratar de topar las bolas durante el trayecto de las mismas, las mismas eran impulsadas al golpear en la pared de las veredas de piedra por donde bajaban las bolas. Se ganaba el juego cada vez que se topaba la bola del otro participante y también si esta salía de la vereda.

v  Los hoyos:
Este juego consistía en hacer un pequeño surco ondulado o serpenteado, en el suelo y con hoyos intercalados a cierta distancia. La línea o raya (en forma de canal), se la podía hacer con ciertas curvas o en forma de churo y a una distancia a convenir entre los participantes. Los jugadores tenían que tingar con el dedo pulgar para impulsar la bola y tratar de ir avanzando. Cada impulso o turno se intercalaba con el compañero.
v  La macateta y los pepos:
El tingue o pepos, se lo realizaba entre dos personas, cada una de las cuales tenía que dirigir la bola con dirección hacia el contrario y toparla.
"Los muchachos nos llenábamos los bolsillos del pantalón con tantas bolas que muchas veces se nos rompían"
v  ¿Quién se anima a describir otro juego? ¿La carrera del ensacado? ¿quién se acuerda como jugar a las carreras con la cuchara en la boca sosteniendo un huevo? Hay muchísimos..... Ayúdenme a recordar.
Cuenca, 5 de marzo del 2012

3 comentarios:

  1. excelente el articulo, felicitaciones, de hecho hemos vivido la misma epoca de "ñaupa tiempos", soy Joaquin Ordoñez de Gualaceo(Guazhalan), y que gratos recuerdos ha traido a mi mente, pero como no recordar la epoca de las pallcas, o quiza del juego de los carros de piedra, y los mas adinerados del carro de madera, y quiza le faltaba recodrar al juego de billetes que se los hacia con las etiquetas de las cajetillas de cigacillos y cual bamqueros andabamos los bolsillos repletos de "billetes" de distinta denominacion de acuerdo a la masrac de cigacillo, gracias por traer gratos recuerdos a mi mente... saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nelson esta bueno el articulo. Sabes falta el juego de las "Mishas" en las cosechas del mais y el de las tortitas que se jugaba con un sucre.. jajajaja sabes buenos tiempos y una execelente epoca que pudimos haber vivido Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por recordar nuestras infancias, y les recuerdo otros juegos en los que yo participé de niña: "cincuenta el palo", "el gato y al ratón", "la gallina ciega", "el elástico", "el florón está en mis manos", "el teléfono dañado".

    ResponderEliminar