lunes, 15 de abril de 2013

Quiero seguir contándoles...ES RECONFORTANTE




“UN AÑO MAS RECORRIENDO MI VIDA…”

Por: Dr. Nelson Muy Lucero, MD.

Son las cinco de la mañana…suena la alarma en mi despertador…su sonido vibrante hace que me despierte…por la ventana observo el horizonte, comienzan a aparecer los primeros rayos del alba…15 de abril…es sin duda un día especial…me enfunde mi calentador, los zapatos deportivos, y con mi infaltable pasamontañas…a trotecito lento comienzo la jornada de un nuevo amanecer, por esas calles adoquinadas camino presuroso, rumbo al parque central, en el corazón de mi Pueblo…mientras lo recorro dándole vueltas, observo a mi gente caminar, los que pasan por mi lado sin saber quien soy…con recelo me esquivan, al no poder ver mi rostro les infundo temor…pronto escucho el silbido característico del horchatero del pueblo que anuncia a su bebida, la misma que humeante calentara a los madrugadores…a los choferes, comerciantes, estudiantes y viajeros ambulantes que se paran alrededor del  quemante balde enlozado para  comprarle…se escucha como un eco…a mi deme un vaso y otros le piden dos, hasta tres y algunos la repetición…soplos y sorbos alrededor del vendedor ambulante, quien por cada moneda que recibe, mira al cielo agradecido por su venta…

Mi carrera continúa…la aparición de un bus de transportes “Santa Bárbara” irrumpiendo el silencioso amanecer, asombrado observo  cómo va esparciendo el abundante y contaminante humo,  logrando cobijar a las ornamentales plantas  de nuestro florido y frondoso parque, que estoicamente soportaron este alevoso bombardeo…

Yo, acelerando mi paso, emprendí la huida, despavorido me aleje, de aquella tóxica nube de humo que fue dejando  sin compasión esa unidad de transporte…El viento que vigilante permanece en este valle, no tardo en hacer su aparición y, con su característica fuerza logró limpiar el ambiente, para nuevamente volver a percibir el aroma que emanan aquellas plantas y flores de nuestro centenario parque,  que casi ya nada queda para ser un histórico lugar…

Antes de dar por terminado mi reglamentario recorrido, volviendo la mirada al parque y observando a la gigantesca palmera, me hice la pregunta ¿porque esta planta creció tanto?…hoy supe la respuesta…es que creció tanto para poder huir de la contaminación ambiental propiciado por los automotores…siendo esta la única y centenaria planta que nos queda como fiel testimonio intangible de lo que debería haber sido un histórico parque…rodeado de un patrimonio arquitectónico que poco a poco va desapareciendo.

Cada vuelta que voy dando al parque de mi pueblo, los recuerdos imaginarios se agolpan en mi memoria, siendo mucho más intensas hoy que precisamente cumplo un aniversario más de mi natalicio…15 de abril…fecha inolvidable porque fue un día como hoy que mis pulmones comenzaron a expandirse con el aire gualaceño…aquí estoy, aquí me encuentro…GRACIAS A LA VIDA, que me ha permitido continuar respirando estos aires, los aires de mi tierra que me vio nacer, crecer, seguir corriendo por sus calles y parques compartiendo mi resistencia con los míos y su gente.

Cansado y sudoroso por mi recorrido matinal…llegando a casa, una ducha, mi desayuno expreso, tomando mi portátil, organizo mi viaje rumbo a la capital de la morlaquía…Cuenca me espera…como todos los días…a trabajar…pronto, ustedes corran, que el FLOTA BUS les irá dejando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario