viernes, 28 de septiembre de 2012

GUALACEO: "JUNTO AL PUENTE BLANCO ESTA LA CRUZ VERDE



RECORDANDO LOS VIEJOS TIEMPOS
“La Cultura es un Adorno en la Prosperidad
y un Refugio en la Adversidad...”




GUALACEO: "El Puente Blanco y la Cruz Verde"


Santiago de Gualaceo tiene un origen migratorio, gracias a los asentamientos mineros del río santa bárbara, que pasa bañando el sector oriental de este cantón. En tiempos de la colonia este río tenía una riqueza aurífera de incalculable valor. Nativos y colonos (Los españoles en la planicie y los indios en las laderas), poblaron estas tierras bajo el mando de una autoridad eclesial...

La Junta Eclesiástica retiraba muchas cruces existentes, en especial las que se encontraban en casas de los indios, en cambio los españoles podían colocar estas imágenes con absoluta libertad.

Llegó un tiempo que la gente hizo caso omiso a estas disposiciones y continuó colocando cruces a placer, incluso se llegaron a contar dos en varias casonas, esto era posible gracias a las amplias paredes de tapial, de sus fachadas que eran diseñadas arquitectónicamente, para una altura máximo de dos pisos y con un entechado de teja. Allí en la cumba mas alta se emplazaban una CRUZ, nominándose a un padrino para su emplazamiento.

Gualaceo dejo de ser hace mucho...pero mucho tiempo una ciudad de leyendas y tradiciones. Pero uno de los fenómenos religiosos que más trascendencia ha tenido ha sido la leyenda de la Cruz Verde. La misma se habría mantenido en la cultura popular gualaceña por más de un siglo.

La Cruz Verde hasta la década del 80, se las podía identificar fácilmente, en las entradas de algunos pueblitos con asentamientos humanos dentro de los límites territoriales de este cantón.  En el “puente blanco”, una improvisada urna construida por los vecinos del lugar, es uno de los monumentos religiosos construido en demostración de la fe cristiana que la profesan la mayor parte de los habitantes de este pueblo.

Se cuenta que el “puente blanco” se construyo sobre sendas bases a los costados de la quebrada de..., porque este lugar era un paso obligado y utilizado en el tránsito peatonal y caballar...este puente, fue construido obligado por las continuas crecientes de la quebrada en aquellos tiempos en el que se desataban torrenciales lluvias... ¡esta quebrada es brava!...decían mis ancestros.  

Antes de la construcción de este puente, este lugar era el paso obligado por los viajeros, comerciantes y visitantes hacia el sur Loja y la zona más corta para atravesar la frontera con el Perú. Esta quebrada constaba de un frondoso bosque provisto de una gran arboleda, y donde era posible admirar los grandes árboles de sauces, toctes, guabas y cañaros, sin olvidarnos de los chilcos, los mismos que bordeaban una densa zona donde no existía señal alguna de un futuro poblado, y donde como consecuencia, rondaba el peligro.

Esta quebrada fue en una determinada época “temible”, por la ola de asaltos y robos que allí se cometían, aprovechando el manto oscuro de la noche o madrugada. Su espesa vegetación permitía ser el escondrijo perfecto para los que delinquían...esta quebrada era el punto donde culminaba la vía principal que venía del centro poblado y comenzaba un camino con fango y pedregoso constituyéndose en un verdadero chaquiñán...Cuentan los que me precedieron que poco a poco esta zona fue tomada por un nuevo asentamiento humano, a la vera del camino, los mismos que en sus casitas de adobe y bahareque daban posada al viajero, visitante o comerciante que llegaban las madrugadas y esperaban el amanecer, para poder cruzar aquella zona eminentemente riesgosa y peligrosa.

A un costado del “puente blanco” está la urna que da cobijo a la CRUZ VERDE y este puente justamente es el lugar donde se enlazan la central calle gran Colombia con la calle Loja, El nombre de calle Loja, se da por ser el camino que seguían los viajeros para llegar a la centinela del sur.

Todos se recordaban en aquellos tiempos, desde que se decidiera emplazar la CRUZ VERDE y construir el puente desapareció los asaltos y robos por aquella zona. El respeto por la cruz fue notorio para beneplácito de sus habitantes.

Hay leyendas que se pierde en la noche de los tiempos y una de las muy pocas, que ha pasado de generación en generación se la recuerdo hasta nuestros días.

Existe una leyenda que comenzaba así:

Se hablaba de la existencia de un personaje, criado de unas de las más adineradas familias de la ciudad, que en cierta ocasión le hicieron responsable para llevar desde los asentamientos mineros del santa bárbara una determinada cantidad de oro, en saquitos de no muy grandes dimensiones, para ser acuñado en el Perú, necesitando para su viaje dos cabalgaduras para hacer la entrega de su encargo en la capital Lojana.

Casi al concluir su trayecto de ida, surgió una necesidad y se vio obligado a abandonar por un instante a las dos bestias cargadas de oro, pero cuando regresó donde supuestamente los había dejado, los caballos habían desaparecido. Desconsolado el buen hombre, emprendió la búsqueda invocando al cielo su auxilio. Luego de buscar en los contornos, como impulsado por una fuerza sobrenatural llegó hasta una quebrada, donde divisó las dos bestias iluminadas por una luz fosforescente que provenía de una asombrosa Cruz Verde, y debido a la creciente las acémilas se habían detenido. El criado quedo sorprendido al llegar a la quebrada, al observar que el gran caudal de la torrentosa quebrada se había transformado en un manso remanso... sobrecogido de pavor, fue en busca de un sacerdote para comunicarle lo sucedido, noticia que recorrió el pueblo hacia todos los extremos.

Los pobladores de aquella zona, después de adorar la cruz de rodillas, se convinieron para trasladarla hacia la Capilla del pueblo. Al día siguiente los habitantes nuevamente se congregaron en las puertas de la Capilla para darle gracias al todopoderoso por la demostración de su poder e ilimitada providencia; sin embargo, cuando se abrieron las puertas de la capilla, la cruz había desaparecido, se encontraba nuevamente en el mismo lugar de aquella quebrada. Esta milagrosa evasión ocurrió por tres noches consecutivas. Fue entonces que se decidieron hacerle una capilla en el lugar de su aparición.

De regreso cumpliendo su misión conto el portentoso milagro de la Cruz Verde, en una quebrada de la lejana Loja, decidieron en donde es hoy el puente blanco, a un costado de la quebrada construir una urna para dar cobijo a la cruz verde del camino...era allí donde el pueblo creyente, devoto y confiado se congregaba todos los años, en los primeros días del mes de mayo, para rendirle su fervoroso culto.

Tiempos después se comenzaron a hacer honores a la cruz en varias comunas, ya no sólo con rezos sino con danzas y enormes cargas de leños secos para hacer “chamiza” cada 3 de mayo, se recuerdan aquellas celebraciones juntos con los misioneros ya establecidos en la Villa de Santiago de Gualaceo considerándose ya como parte de su cotidianeidad.

Desde entonces las fiestas dedicadas a la cruz en aquellos pueblitos alejados quienes se concentraban a su alrededor fueron casi siempre los integrantes de la clase trabajadora, quienes con bailes, comida y sobre todo mucha bebida prolongaban la celebración hasta la madrugada del día siguiente.

Hoy se conoce como leyenda y se recuerda en ocasiones como una simple tradición religiosa, el 3 de mayo día de la CRUZ VERDE.

Sin embargo, con el correr del tiempo, la Cruz Verde del puente blanco se convirtió de pronto en un lugar bendito: Los habitantes llegaban hasta ella, se persignaban y se encomendaban a Dios bajo su sombra, mientras rezaban con ímpetu en una oración que mucho llevaba de estoicismo y esperanza.

Tiempo después y debido a las múltiples remodelaciones que ha sufrido la ciudad, la cruz original fue derribada, colocando en su lugar una réplica que perdura atraves del tiempo. Todavía son comentarios de los mayores, que por las noches y madrugadas aquel espacio del solitario puente provocan un escalofrío a quienes pasan por ahí, al sentir el espíritu de las ánimas, que deambulan implorando respeto para su amada cruz, la Cruz Verde del puente blanco.

Fueron múltiples las ocasiones que el Sr. Enrique Álvarez Luzuriaga (+), recibió como encargo de cambiar los viejos maderos de la cruz por unos de hermosa cantera labrada; los pintó de color verde y colocó a su pie unos cantaros con hermosas flores. Esta acción fue muy bien recibida por todas las familias gualaceñas, que entonces se abocaban multitudinariamente a dejar sus plegarias y agradecer los favores recibidos, que se le atribuían a la cruz verde del “puente blanco”...para luego después de la santa misa eran todos invitados para observar una película mexicana, que a todos gustaba...apagar las luces, enciendan la cámara y acción, a ver la película, hasta que aparezca la palabra FIN, en la pantalla, amarcaban sus banquetas y todos rumbo a sus hogares.  

Estas celebraciones, una vez transcurrido el tiempo, en la actualidad sólo quedan las huellas en la memoria colectiva de los más viejos, aquella tradición que fue en su momento una necesidad, lo que en el presente es para muchos una gran pérdida de la fe, como tantas festividades religiosas que en nuestro medio tuvieron lugar.

La creencia de este hecho, la búsqueda espiritual, el sustento de la costumbre y la conservación de la tradición, fueron menguando en su constancia. La veneración de la cruz verde sólo se concretó con la escasa participación de los vecinos más cercanos, quienes le ofrecen una modesta adoración por medio de cánticos, celebraciones eucarísticas, exposición de flores y velas.



Cuenca, 28 de septiembre del 2012

jueves, 27 de septiembre de 2012

¡MI HOMENAJE POSTUMO...!


GUACHAPALA: “Aquí junto a su esposa Carmen Loza (+) se enterraron los restos
del que en vida fue Don Polibio López Lituma”

“Hoy doblaron las campanas de mi pueblo... Hoy murió uno de los grandes personajes de mi eterno Gualaceo...”
Por: Dr. Nelson Muy Lucero, MD.
Queridos y estimados amigos, amigas, hermanos y hermanas, y demás familiares del gran y  eterno amigo, que ya no estará más.

Gracias a sus hijas por darme el honor, el privilegio y la responsabilidad de despedir a vuestro nombre, los restos del señor DON POLIBIO LOPEZ LITUMA, quien naciera por allá, en aquellos tiempos, en un humilde pueblito llamado Santiago de Gualaceo, un 17 de octubre de 1917.  

Hoy martes 25 de septiembre, son las 6 de la mañana, la noticia me la entregaron por teléfono...DON POLIBIO LOPEZ acaba de fallecer...falleció en la tierra de su amada, de su esposa, de sus hijas, en el CANTON GUACHAPALA...mi corazón lloro al amanecer...los escritos en mi BLOG acaban de perder a aquel hombre que les conté en quien creer. Siempre fue buscado y le inmortalice con mis letras, y se encuentra inscrito en la librería de mi alma.
Desempolvando los recuerdos...don Polibio López Lituma, nació de la unión de don José María López Correa y doña Virginia Lituma de López, convirtiéndose en el mayor de cinco hermanos. Creció en el seno de una familia, que no exenta de dificultades como en todas, pero fue en un hogar donde reinaba el amor, el respeto y la tolerancia.
Sus hermanos de crianza, de la familia Álvarez- Luzuriaga creo que si lo pensarían así... ¿Cómo olvidar ese entonces de tantos momentos compartidos, tantas noches juntos bajo el cielo estrellado, como si fueran cuentos compartiendo sus anécdotas en una grata charla alrededor del fuego acogedor en una legendaria cocina de leña, calentados por el fogón y las tullpas, siempre juntos escuchando los ruidos del silencio y del crepitar de los leños...?...fueron incontables las veces que rieron juntos de las peripecias ocurridas en los recovecos de su vida...En aquella familia me dijeron en más de una ocasión...Don  Polibio, se pertenecía a la familia, lo demostraba siendo un ser humano excepcional... el mas servicial y de inclaudicable honradez.
Me comentaban de aquellos tiempos que por la falta de oportunidades de trabajo en aquel pequeño pueblito llamado Gualaceo, “Polito”...se vio  obligado a emigrar especialmente a la Capital y otras regiones del país...pero por esas cosas que tiene la vida, llegó y se quedo  en GUACHAPALA trabajando en una fábrica de colas y otros quehaceres...fue así como la encontró a la hermosa “guachapaleña”, la mujer de sus sueños, a la extinta doña Carmen Loza dando origen así a una hermosa familia.
Hace exactamente 35 años, tuve el honor de conocerle a don “POLITO”, en un emotivo y especial momento pero decisivo en mi vida, ni más ni menos, en mi MATRIMONIO, con mi esposa, doña Martha Cabrera Álvarez...Son 35 años de amistad, 35 años de mi matrimonio, a los 35 años de conocernos con respeto y admiración se le ocurre a mi eterno amigo emprender un viaje mas, el último en su vida, pero esta vez sin el clásico “boleto de retorno”.
Quienes lo conocimos y tuvimos el privilegio de estar y compartir con él evidenciando además sus nobles atributos de comerciante y artista, no podremos olvidar su seriedad, su característica principal, sin dejar de lado los esporádicos  momentos que nos departía una sonrisa franca y espontánea, acompañado de sus consejos siempre bien intencionados, su preocupación por los demás, por los niños y jóvenes, por su fraternidad y amistad desinteresada.
¿Cómo olvidar a Don Polibio,  con su caminar pausado pero decidido, su apretón de manos fuerte, sincera y confiada?, ¿Cómo poder olvidar tantos gratos momentos que por años nos brindaste, a muchos de nosotros y también a nuestros hijos y sobrinos?
No tuve la suerte de llegar pronto a asistirte, pero la calle me contó...que este martes diste por terminado tu visita a esta tierra...tierra de tu esposa y tus hijas...tierra donde conociste el amor y la solidaridad contigo...me dijeron que,  te fuiste apagando poco a poco, como un viejo velero en altamar, cansado y derrotado por los años...Tus lágrimas no sé cuantas, fluyeron incómodas, rodaron por tus mejillas...Sé que querías quedarte por eso luchaste...luchaste hasta el final, por eso fuiste en vida te recordaremos,  como un luchador y un gran señor.
Las sombras llegaron todas a la cita de este martes 25 de septiembre. Huyeron contigo los consuelos y las esperanzas, dejando instalados los más penosos dolores, como espigas quebradas, y reventadas por los vientos.
Hoy pienso en los “dos silencios” que los seres humanos afrontamos: el silencio antes de nacer y el silencio después de la muerte. Hoy me aflige y me atormenta el silencio tuyo “Polito”…..el silencio después de la muerte.
Hoy mi mente, te dibuja en el viento, para que tú ser viajero, callejero y andarín, se acerque al cielo y me traiga la respuesta al misterio infinito de la muerte. ¡Gracias Polito!...Por ser el gran amigo de mi familia...Cuidaste de mis hijos cuando yo no estaba, los divertiste cuando más lo necesitaban, los paseabas sobre tus cansados hombros...¡No sé si fui justo contigo!.
Pensando como facultativo, creo que te deje expuesto a que te derrotaran las más infaustas circunstancias de la vida, a la que te habías apegado...prolongándola con el único deseo de impedir que la parca se ensañe contigo, y te arrebate la vida, transportándola tu alma hacia ignotos lugares...pero al final sucedió...la muerte apareció...hay que aceptarlo nos venció.
Pero no importa “POLITO”, a veces para ser entendido es necesario morir. A veces también, para ser amado es necesario morir.
Y sabes una cosa, querido “POLITO” la razón que me exponen para que deje de llorarte y calme mi ansiedad y la tristeza, es que ya estabas demasiado viejo. ¿Que opinas?...Como si no supieran que envejecer es el único modo de saber a que atenerse y aunque lo que tiene que ser, es, y lo que ha de ser, será, no hay forma de establecer un punto de equilibrio que nos permita comprender con meridiana sabiduría, el infausto sentido de la muerte.
Me cuesta decirlo, pero me consta, que cuando CARMENCITA se murió, el viejo “Polito” quedó maltrecho y adolorido, escondiendo su soledad en el laberinto indescifrable de su mente. El crujido desentonado de imágenes y sonidos sin eco, lograron quemar su alma.
Por esto y por tantas otras cosas que nos trae el recuerdo, lamentamos profundamente su partida, pero nos consuela el ver que su obra está viva y el saber que detrás de ella están sus hijas: Nelly, Ligia, su nieta Valentina y su hijo Político el profesor Rómulo Orellana, para juntos mantener viva esa llama espiritual del fuego amante que los creo.
QUERIDO AMIGO...Otros caminos y espacios hoy recorres, desconocidos para nosotros y sólo nos resta decirte y desearte que habiendo llegado al final de la pista en tu vida, tengas un buen viaje, y goces de un buen campamento eterno y que descanses en paz en compañía del Gran Creador y de tu señora esposa, CARMENCITA LOZA.
Ha, casi se me olvida...el último favor...si por allí en el infinito le encuentras a mi Papa, dile que le envío mi saludo y un abrazo.
Hoy te enterraremos como se entierran las gotas de lágrimas en la zona más profunda de la tristeza. Te marchaste hacia innatos lugares, donde las sombras juguetean con la luz esquiva de los faroles.
Sobran palabras para describirlo, faltan lágrimas para añorarlo, pero los escritos por mis manos le harán volver una y otra vez al leerlo y releerlo, en ese Blog, gracias a la magia del internet...si en algún momento su tiempo lo permite, lo pueden hacer, estoy seguro que podréis sentirlo a “Polito “como en vida otra vez. Todos dicen y coincidimos que las personas realmente mueren cuando se lo dejan de recordar.



¡Que descanse en paz!
TUS AMIGOS:
1.        LOS ESPOSOS: Dr. NELSON MUY LUCERO Y MARTHA CABRERA ALVAREZ
2.        SUS HIJOS:
·         Arq. Nelson Muy Cabrera,
·         Dr. Jonathan Muy Cabrera y
·         Diego Esteban Muy Cabrera

Cuenca, 27 de septiembre del 2012

miércoles, 5 de septiembre de 2012

“EN GUALACEO DESFILARON LOS DESCONTENTOS...”


Desde Gualaceo para el MUNDO ENTERO

Por: Dr. Nelson Muy Lucero, MD. 


“SIEMPRE ADMIRO A MI PUEBLO PORQUE TODAVIA VIVO...
La política fue y seguirá siendo mi pasión...”

Creo necesario abandonar mi descanso como “político”, para ilustrarles un poquito sobre algunos significados...comenzaré con un pensamiento de un filósofo que mucho admiro:

"Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejia moral."
José Ortega y Gasset

Frente a los últimos hechos, ocurridos en el Cantón Gualaceo, que se presentó como una “OLA DE PROTESTA “, que ocasionaron dos “desfiles de descontentos” por parte de un sector poblacional. En resumen fueron un intercambio de DIMES Y DIRETES a la orden del día, ambos sectores cayeron en la provocación (gobernantes y descontentos),  se los observó como si estuviésemos participando en una verdadera “jauría”...la pregunta de cajón... ¿Quiénes fueron los perdedores?...YO CREO QUE EL CANTON COMO TAL...qué lástima de mi voto y que lástima por los aprendices de políticos.

 Lo que si me resintió es el uso y el abuso de palabras sueltas...política y politiqueros... se decían atraves del micrófono, que absortos los observábamos blandiendo(los micrófonos) como si fuesen los sables perdidos de los colonizadores...pues allí estaban frente a frente, los que detentan el poder  apertrechados en el balcón “desafiando” a  una pequeña fracción del poder popular “los descontentos”.

Estos conceptos les entrego, porque les escuche decir:...”que no me contagiaré de la politiquería de mis opositores”.

·         Cuál es el significado de  la palabra POLITICA...
La palabra “política” deriva del griego “poli”, que significa “ciudadano”, y el sufijo griego “-ics” que denota un cuerpo de hechos o conocimiento. Entonces, la palabra “política”, significa literalmente: el conocimiento de ser ciudadano.

Esta palabra debe ser bien utilizada como una herramienta para satisfacer las necesidades sociales y equilibrar las desigualdades de clase.

·         Que es hacer POLITICA...
La política es una actividad que debe ser orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

·         Cual debe ser el objetivo de hacer  POLITICA...
Hacer política es saber  representar las ideas del pueblo dentro y fuera de su territorio. Esto es así en la teoría pero en la práctica pocas veces se lleva a cabo de la forma deseada, debido a que es difícil que los políticos dejen a un lado sus intereses particulares para velar por los de todo el pueblo.
·         Que sabemos de  LAS TEORÍAS E IDEOLOGÍAS políticas...
Existen múltiples vertientes de las teorías e ideologías políticas, que pueden resumirse en dos grandes grupos: las políticas de izquierda (como el socialismo y el comunismo), relacionadas principalmente a la igualdad social, y las políticas de derecha (como el liberalismo y el conservadorismo), que defienden el derecho a la propiedad privada y al libre mercado.

·         Entonces que debemos entender por  POLITIQUERÍA:
Esta palabra nos denuncia... como el uso y abuso del poder político para acumular poder económico.

Abarca todos los actos perniciosos de cualquier político, pero solo cuando son traídos a colación por otro político durante una arenga, o en una declaración mediática; así, vemos que siempre se hace referencia a la politiquería como un acto de otros, ajeno y reprochable.
Entonces la politiquería solo existe en el contexto del contenido y el acto del discurso populista,
Eso es politiquería, y si quisiéramos hacer una lista detallada de todas sus expresiones, el trabajo sería muy largo.
Hablar contra la politiquería, es el ejercicio predilecto del hipócrita, del político que está listo a tirar la primera piedra para señalar a otro político que hace exactamente las mismas cosas reprobables que él. Claro, esa mano pronta a lapidar, se esconderá en la medida de lo posible cuando los vaivenes políticos impongan la necesidad de una "alianza" con aquel a quien se atacó.
Lo que uno no acaba de entender es, ¿como existe la politiquería en nuestro cantón y en el país, cuando todos los políticos luchan contra ella? La verdad es que luchan contra la politiquería ajena, porque la propia nunca es vista como tal, y en ese orden de ideas, se está contra la politiquería del otro, no porque esté mal, sino porque le quita espacio y oportunidades a la propia corrupción, bajo la filosofía de que "si no me lo robo yo, alguien más se lo robará". Si todas las palabras contra la politiquería que se han dicho en este cantón y país hubieran sido sinceras, la situación sería diferente.
Esta es la amarga realidad que vivimos...En estas dos manifestaciones -esperamos que hayan sido de “buena fe”-, no participaron todos los sectores organizados del Cantón porque fracaso el poder de convocatoria...fue notorio la ausencia de LIDERAZGO...porque para ser un LIDER, se nace y se pule con el conocimiento.
05, septiembre del 2012