lunes, 27 de febrero de 2012

GUALACEO: “El Jardín del Azuay”

Por: Nelson Muy Lucero, MD.

Para todos ustedes "GUALACEÑOS" en el MUNDO...Y para el MUNDO DE TURISTAS, que si vienen al ECUADOR, como visita obligada, será llegar AL CANTON GUALACEO...con el único riesgo de quedarse a VIVIR...en este VALLE SAGRADO DE LAS “HERMOSAS GUACAMAYAS”.

¡Gualaceo!...Un Cantón escogida por los turistas que a diario le visitan...La comarca de Bullcay y San Pedro de los Olivos... hoy por hoy se constituyen como la "puerta de entrada" a este Valle verdoso y encantador, rodeado de colinas que abrazan con ternura al visitante...invitándolo a saborear su riqueza gastronómica:...el hornado y su "rosero" como bebida sagrada que refresca y alimenta...









Gualaceo...por siempre esperará la vuelta de sus hijos ausentes...mientras tanto los que aquí quedamos, seremos buenos anfitriones...y para todo aquel que nos visita  ¡Una Felíz Estadía...!
Gualaceo, 27 de Febrero del 2012

Estamos perdiendo EL ARTE DE CONVERSAR...estamos agonizando


 Leyendas Urbanas


Por: Nelson Muy Lucero, MD

En la ciudad circulan historias increíbles, y pese a ello son dadas por ciertas. Narran situaciones de miedo que en una noche de apagón y tormenta no dejaron dormir en paz a varias familias de ecuatorianos.
Las Leyendas fueron creadas como: “Un producto maravilloso que atraves del tiempo va perdiéndose conforme la conversación como arte se ha languidecido hasta el punto de encontrarse en plena agonía...”.
Hay leyendas que asustan. Historias fantásticas como: El cura sin cabeza...El ataúd ambulante...Las procesiones de las ánimas, La dama tapada  
Si las leyendas clásicas daban miedo, ahora –en estos tiempos de inseguridad–  causan paranoia. Circulan numerosas y curiosas historias que muchos dieron por ciertas y por esta causa incluso dejaron de beber cierta gaseosa después de  escuchar que ese líquido era capaz de quitarle  el sarro a los inodoros...para aflojar tornillos...imagínense.
Todos sabemos de la existencia de los taxistas nocturnos –llamados “lechuceros” en Guayaquil– que cuentan que cierta noche  por el antiguo anfiteatro Julián Coronel tomaron de pasajera a una hermosa mujer. A los pocos segundos, cuando el carro rodaba frente al cementerio, descubrieron que ella había desaparecido del asiento trasero...a quién transportaron?...sería que la muerte viajó en taxi?...todos los taxistas de la época empezaron a llevar su estampita, su rosario o escapulario...incluso levaron a su carro para que sea bendecido por el cura de la parroquia...¡que sensación a miedo recorrían las calles guayaquileñas por aquel entonces...!

Otro “lechucero” afirma haber sido abordado por una hermosa pasajera al inicio del cementerio,  quien pedía ser trasladada a una ciudadela del norte. Al llegar, le solicitó que la esperara mientras iba a su casa a buscar el dinero para cancelar la carrera...sin perderle de vista el taxista la vio caminar por una calle peatonal...abrir la puerta y entrar a una villa...Comenzó a desesperar...después de algunos minutos, el taxista fue a buscarla, llamó a la puerta, salió una señor de cierta edad al que le contó lo sucedido...Le respondió que allí no vivía ninguna señorita, porque la única que allí vivía había fallecido...incluso le llegó a mostrar una de sus fotos que todavía conservaba...el taxista al observar dicha fotografía la reconoció de inmediato, asegurando que aquella fue su pasajera...y aquél señor canoso y agobiado por el peso de los años le confesó que era su hija pero que murió años atrás en un accidente de tránsito.
LA CAJA RONCA EN GUALACEO (Prov. Del Azuay)
En Gualaceo también se contaba de generación en generación lo que ocurrió con dos grandes amigos, Manuel y Carlos, a los cuales cierto día se les fue encomendado, por don José (papa de Carlos), un encargo el cual consistía en que llegasen hasta cierto potrero en PICAY, sacasen agua de la acequia o de la quebrada, y regasen la sementera de papas de la familia, la cual estaba a punto de echarse a perder. Ya en la noche, muy entrada la noche, se les podía encontrar a los dos caminando entre los oscuros chaquiñanes “caminos de herradura”, donde a medida que avanzaban, escuchaban cada vez más intensamente el escalofriante..."tararán-tararán-tararán". Con los nervios de punta, decidieron ocultarse tras una de las paredes de una casa abandonada, desde donde vivieron una escena que cambiaría sus vidas para siempre... ”Unos cuerpos flotantes encapuchados, con velas largas apagadas, cruzaron el lugar llevando una carroza montada por un ser temible de curvos cuernos, afilados dientes de lobo, y unos ojos de serpiente que inquietaban hasta el alma del más valiente...Siguiéndole, se lo pudo divisar a un individuo de blanco semblante, casi transparente, que tocaba una especie de tambor, del cual venía el escuchado..."tararán-tararán-tararán". He aquí el horror, recordando ciertas historias contadas de boca de sus abuelitos y abuelitas, reconocieron el tambor que llevaba aquel ser blanquecino, era nada más ni nada menos que la legendaria “caja ronca”.  Al ver este objeto tan nombrado por sus abuelos, los dos amigos, muertos de miedo, se desplomaron al instante. Minutos después, llenos de horror, Carlos y Manuel despertaron, mas la pesadilla no había llegado a su fin. Llevaban consigo, cogidos de la mano, una vela de aquellas que sostenían los seres encapuchados, solo que no eran simples velas, para que no se olvidasen de aquel sueño de horror, dichas velas eran huesos fríos de muerto. Un llanto de desesperación despertó a los pocos vecinos del lugar. En aquel oscuro lugar, encontraron a los dos temblando de pies a cabeza murmurando ciertas palabras inentendibles, las que cesaron después de que las familias (los vecinos), hicieron todo intento por calmarlos.
Después de ciertas discusiones entre dichas familias o vecinos, los jóvenes regresaron a casa de don José al que le contaron lo ocurrido. Por supuesto, José no les creyó ni una palabra, tachándoles de vagos y sinvergüenzas. Después de aquel incidente, nunca más se volvió a oír el "tararán-tararán-tararán" entre las quebradas de Picay y Cachapamba (En el Cantón Gualaceo), pero la marca de aquella noche de terror, nunca se borrara en Manuel ni en Carlos. Ojala así aprendan a no volver a rondar en la oscuridad a esas horas de la noche.
Te invito en este blog a seguir contándonos tu leyenda... ¡ANIMATE...!
27/Febrero/2012

jueves, 23 de febrero de 2012

¡Ha ganado usted un cólico nefrítico...!


Cuenca, miércoles 14.30 h, 12 horas posterior al feriado de carnaval, una paciente arriba a emergencia y a pesar de su dolor intenso, empieza a narrar su propio historial:...llego a casa del trabajo tan contenta y “tracatá”, el lado izquierdo me pega un latigazo que no me deja estar quieta…es decir no tengo postura. Me duele a rabiar, me retuerzo cual lagartija y después de una hora salimos en el coche camino al hospital
Urgencias del hospital, 15:30 h: Un  médico residente solicita un análisis de orina, sangre y nos pide de favor,  esperar los resultados....mientras tanto me sigo muriendo y no soy capaz de estar quieta, ni sentada, ni de pie, ni de ninguna de las formas. Me ponen un gotero y me llevan a la “sala de los sillones O SALA DE ESPERA”, llena de personas mayores tosiendo y con goteros de todas clases.
Urgencias del hospital, 17h: 00: ...estoy igual que al principio, no he notado mejoría, me sigue doliendo y la sensación de náuseas no remiten (incluso después de un buen gotero de Primperan). A todo esto el pobre de mi marido está ya hasta las narices. Seguimos en la famosa “sala de espera” y con nuevos goteros, esta vez de Nolotil y Buscapina.
Urgencias del hospital, 20h: 00:... llegan los resultados: el análisis de sangre correcto (¡estoy hecha un toro!), el de orina… regular, han encontrado restos de arenilla.
El residente moviendo su cabeza...sin dar señales de alarma...manifiesta:...En horabuena ¡ha ganado usted un cólico nefrítico…!. Me ponen más calmantes y más Primperan para que la cosa se calme.

Urgencias del hospital, 23h: 30:...por fin nos vamos a casa, me sigue doliendo un poco pero estamos hasta las narices de estar allí...en esa fría sala de urgencias. Me recetaron Valium 5, Nolotil, paracetamol y protectores de estómago.

jueves 10h: 40:...el dolor  es continuo pero, leve...tuve que salir de casa...casi 45 minutos de charla a mis estudiantes...Parecía ser que todo estaba bajo control. No puedo trabajar porque me sigue doliendo un poco y sólo me pasa cuando estoy cómodamente recostada. Además, mi esposo quiere que no me mueva, me tiene secuestrada y no quiero ni pensar en coger el coche y que me pare la Policía ¡daría positivo en estupefacientes…fijo...imagínense...con tanto calmante...!

La verdad es que estoy asustadita con este tema, ¡espero que no me vuelva a suceder!, pero en fin, qué le vamos a hacer, son cosas que debían pasar.  
¡Menuda forma de estrenar el trabajo después de vacacionar...!
Cuenca, 2012-02-23


jueves, 16 de febrero de 2012

LOS CARNAVALES de mi pueblo

Por: Nelson Muy Lucero, MD.

Los orígenes del carnaval, según algunos historiadores, se pueden remontar hasta el tiempo de los egipcios y sumerios hace unos 5000 años.

Se cree que las celebraciones con mayor influencia son las de los romanos en la época de esplendor del Imperio, cuando en honor al dios Baco “el dios del vino”, las gentes estaban durante días en una fiesta compartiendo como iguales junto a los esclavos.

En el siglo XV, con la llegada de los europeos a América, la fiesta del carnaval se introdujo en el nuevo continente.

Esta celebración tiene sus orígenes en antiguas tradiciones paganas, como la mayoría de las festividades de la vieja sociedad europea cristiana.

Los españoles y los criollos impusieron letra castellana a los ritmos indígenas, para ser aprovechados en sus diversiones, ya que coincidían con las fechas en que los europeos hacían los carnavales...con aquellas coplas hechas melodías se tocaban y bailaban hasta el amanecer.

En la actualidad la fiesta del carnaval se celebra en los 3 o 4 días anteriores al miércoles de ceniza, día que marca el inicio a la Cuaresma cristiana. Estas fiestas preceden a un supuesto tiempo de recogimiento y ayunos.
En Gualaceo, la ancestral celebración del Carnaval antiguamente considerada como fiesta pagana, se mantiene viva y es parte de la identidad del primer cantón azuayo. Sus vivencias y costumbres han dejado sus huellas...“Era una fiesta familiar que integraba a las ‘criadas’ (empleadas de la familia)”. Nadie se desplazaba a los balnearios, como lo es ahora.
En los balcones, en los portales y en los amplios patios internos de las casonas se ubicaban la gente para lanzar con delicadeza, las bombas o un “baldazo” con agua. Todo era algarabía y diversión. A más de ‘la mojada’, entre padres, hijos y amigos se echaban el papel picado, en el cabello, serpentinas por el cuello, la maicena o el perfume y en estos tiempos la carioca.

La alegría, el baile, la comida y la bebida siguen siendo los aspectos centrales de la fiesta más popular. La mojada se asentaba con el “traguito con agüita de sanguracha hirviendo”...arribando al mediodía todos los familiares, amigos e invitados a sentarse a la mesa ubicada en el corredor, sobre ella un gran mantel y sobre este los platos más exquisitos de la gastronomía tradicional un apetitoso mote pata, es tan nuestro porque el maíz es americano y el mote surgió en esta tierra, mientras que “pata” no hace referencia a la extremidad animal, sino a pata como lugar de concentración y comunión de los humanos, entonces el “mote-pata”, es la comida para compartir...junto a este plato típico viene un festival de carnes...el “mote pata” (sopa compuesto de mote, “humacara” y carne de puerco y pepa de zambo)

Otra tradición de esta tierra se daba esa convivencia del vecindario en torno al cerdo, el chancho muerto y los derivados que de el surgen: primero las cascaritas del chancho, mas tarde los chicharrones, morcillas, sancochos, fritada, maíz tostado y los tamales; estas suculentas delicias eran compartidas con un “draque” o “canelazo” ofrecido por el dueño de casa.

Esto  es el carnaval gualaceño con abundantes manjares, los más espectaculares de la temporada: miel de higos, durazno, dulce de leche, acompañado de cremoso quesillo amasado “el queso” y el infaltable pan de carnaval, este hecho, hecho con harina de trigo o maíz y manteca de cerdo

Un ligero descanso “para pasar la comida”...nuevamente la música...retumba...a todo volumen...
 “Al golpe del Carnaval todo el mundo se levanta (bis)
que bonito es Carnaval Mas conociendo la voz (bis)
del que suspirando canta (bis)
que bonito es Carnaval
Si el pecho de cristal fuera se vieran los corazones (bis)
que bonito es Carnaval No hubieran falsas caricias (bis)
ni se ocultaran traiciones (bis)...”

La gente en los barrios se vuelcan a sus esquinas nadie pasa sin mojarse...y continuaban los infaltables recaudadores...peseta o agua...unos se salvaban y los que no tenían a la silla del tormento...el agua le caía como en cascada...había que tomar mucho aire, para evitar la sensación de ahogo, porque el agua no paraba de fluir sobre el “castigado”...Todo se compartía como en familia. Incluso, entre las jovencitas se prestaban ropa seca para evitar un resfrío. “En ocasiones las prendas nunca regresaban, como tampoco se retiraban las que se dejaban”.
.
Desde hace algunos años en nuestro cantón, esta celebración se pretendió “culturizarlo” manteniendo  elementos de modalidad europea. De ahí vienen los bailes de disfraces, las comparsas, los carros alegóricos, la música, las canciones, tratando a toda costa de eliminar “el juego con agua”. Pero el juego con agua esta tan arraigado que se resiste a desaparecer esta costumbre  repartiéndolo a diestra y siniestra al transeúnte que pasa por su vereda...mientras tanto en otros barrios se jugaban con “hollín” o “negrohumo” de las ollas de barro, manteca de color, huevos y harina a granel...incansables caminábamos hasta los ríos Gualaceo y San Francisco...para el baño final.  

Todo esto sucedía, mientras la gente (viejos y guambras) bailaban, cantaban, tocaban la guitarra, flauta, bombos, rondadores, tomaban chicha de jora y otros degustaban un tamal (un plato típico de masa de harina de maíz),

El licor se elabora en los trapiches. Donde hace un poco más de un siglo, centenares de campesinos se dedicaron a la siembra exclusiva de la caña de azúcar. Durante varias décadas la gente trabajó en los cañaverales para vender el guarapo a las destilerías.
“Sin aguardiente no hay fiesta. Nuestros ancestros lo decían y las generaciones posteriores lo repetían, que puede faltar “taita cura” pero no el trago. Yo le doy la razón”, sentenciaba taita carnaval quien era el hacendado organizador de los banquetes del pueblo.
 “La gastronomía carnavalera y el aguardiente era una combinación maravillosa para alegrar las parrandas y el Carnaval.

Estas fiestas presentan sus rasgos propios, en cada comunidad o parroquia del Cantón Gualaceo. Esos aspectos distintivos, están cargados de historia, tradición y espectacularidad.

Hoy estas fiestas tienen un objetivo y aquello es atraer turistas, mediante el empleo de carros alegóricos, comparsas, desfiles y en lugar del clásico lanzamiento de agua se pregona el uso de las espumas reconocidas como “cariocas” entre los participantes del “desfile por carnaval”.
Mientras esto sucede yo y mis amigos de mi tiempo, seguiremos con las bombitas de agua, polvito y serpentinas y  si me ven sin platita a baldazos de agua perseguiremos al que huye, gozando, saltando y bailando al compas de nuestra música preferida y con los infaltables “canelazos”, traguitos que sirven para alegrar más la fiesta...perdónenme pero soy tradicionalista...
”... que bonito es carnaval no sea cosa que el otro año (bis)
Ya nos toque la partida (bis)”.

A todos ustedes mis amigos...”UNOS FELICES DIAS DE CARNAVAL...”
Cuenca, 15 de febrero de 2012

miércoles, 15 de febrero de 2012

“EL DIA DE LOS ENAMORADOS...”

Por: Nelson Muy Lucero, MD
En la ROMA ANTIGUA se rendía culto a Lupercus “el dios de la fertilidad “mediante una ceremonia denominada Lupercalía...Una leyenda del siglo III nos narra que Claudio II, emperador de Roma, prohibió contraer matrimonio a los jóvenes soldados que iban a la guerra, sin embargo  el Obispo Católico llamado VALENTIN, ayudaba a las jóvenes parejas a casarse en secreto.
Esta desobediencia y desafió al emperador al ser considerado un delito, lo apresaron y fue llevado ante el Emperador Romano, quién intento disuadir a Valentín para que renunciase al cristianismo...pero este aferrado inclaudicablemente a su fe, no aceptó esa propuesta, por lo que fue condenado a muerte; mientras esperaba en prisión a que se ejecutara su sentencia hizo amistad con el carcelero y su hija ciega a la que devolvió la vista...Valentín fue decapitado el 14 de febrero del año 270.
Una joven de nombre JULIA agradecida de las bondades que recibió de este sacerdote luego de su muerte, junto a la tumba de Valentin sembró un almendro de flores rosadas como símbolo de amor y amistad duraderos.
Pero jamás... jamás ninguno imaginó que con ello se daría inicio con el paso de los tiempos a una conmemoración especial a nivel mundial dedicado a los enamorados.
Entonces el 14 de febrero fué el día de la muerte de San Valentín...en su honor como religioso junto a las jóvenes parejas...se hizo justicia entregándole al mundo una fecha para no olvidar el “DIA DE LOS ENAMORADOS..”.
Muchas son las parejas que en este día especial, se casan, luego de que su noviazgo creció a medida que ambos cruzaron la barrera de lo físico y “se vieron el alma”...y cuando pasen los tiempos los esposos serán...”como tú me hiciste, así soy, como tú me quieres seré”... Y si hoy no se da el matrimonio, al menos por este día sucederá la entrega simbólica de los “anillos de compromiso”....”Felicidades...salud por ustedes”
De modo paralelo a esta tradicional conmemoración, su celebración se ha ido comercializándose con la venta de innumerables objetos, casi todos de color rosa o rojo, evocando al CORAZON.
Lo que es YO...me quedo con lo tradicional...”EL DIA DE LOS ENAMORADOS...PERO ENTRE HOMBRES Y MUJERES...” San Valentín jamás bendijo la unión de parejas hombres con hombres o mujeres con mujeres...pero aún así... RESPETO LOS GUSTOS.

            Cuenca, martes 14 de febrero del 2012

jueves, 9 de febrero de 2012

"EL JUEVES DE COMPADRES Y EL JUEVES DE COMADRES..."

Por: Nelson Muy Lucero, MD.

Hoy es jueves de compadres...el jueves próximo será el de comadres...estas fechas se deben entregar "las guaguas de pan" acompañados de su correspondiente ofrenda...de esta forma comprometerles mas allá de la simple amistad...obligándoles a aceptar ser su compadre o la comadre...asi es que ya lo saben...Pero la TRADICION va más allá, para contarnos lo que ocurriría durante los tan esperados días, antes del CARNAVAL...Los dos últimos jueves previos al carnaval dedicados a los compadres y comadres en su orden...En una urna  se depositaban un papelito con el nombre de las muchachas  solteras del pueblo, con la finalidad que el jueves próximo "el de comadres", los muchachones "solteros" se acerquen y saquen un papelito cuyo contenido tenía escrito el nombre de la agraciada mujer con quien este debería de casarse...y asi sucedía...tiempos aquellos...hoy esto nos parece increíble...pero es la verdad...la calle me contó...desde ya para todos ustedes "UNOS FELICES CARNAVALES".

miércoles, 8 de febrero de 2012

En mi pueblo había un PELUQUERO...muy conocido

Recordando los Viejos Tiempos: 
 
EL BARBERO DE MI BARRIO…

Por: Nelson Muy Lucero, MD

Conocido en otras regiones como peluquero, fígaro, rapabarbas, etc., el barbero siempre ha sido un personaje importante en nuestro Cantón. Las peluquerías o barberías, más que un lugar a donde iban los hombres a cortarse el cabello o afeitarse, eran lugares de reunión, sitio de conversatorios, que se constituían en un verdadero fórum donde se discutían los más variados temas.
Una barbería en Gualaceo se lo consideraba como un centro sociocultural, uno de los más importantes del barrio. El barbero era toda una personalidad, conocía a todo el mundo, y lo más importante, conocía casi todo de todo el mundo.
La gente asistía a la barbería a pelarse, pero también llegaba a confesarse, a contar sus penalidades, a narrar sus experiencias amorosas, laborales, estudiantiles, deportivas. En la barbería se hablaba de todo, de pelota, de política, de historia. Se contaban los últimos chismes y cachos del barrio.
Don JOSE TELLO (+), el barbero de mi barrio…de la legendaria calle “comercial por siempre” la Luis Ríos Rodríguez…cuando lo conocí ya llevaba muchísimos años trabajando en esta profesión…el local era arrendado a don Moisés Pérez, el mismo que habitaba junto a su familia en el segundo piso de esta edificación central …Junto a este local estaban los servicios higiénicos municipales…en su vereda los conocidos lustrabotas Homerito y su familia…en toda la esquina, conocida como la esquina del movimiento el afamado salón LA FAMA, de doña Marieta Parra, donde la clásica “Rokola” no descansaba, porque los jóvenes de antaño la alimentaban con los “cinqueños” por su canción preferida…
DON JOSE TELLO (+)…era un maestro puntual…laboraba desde las 8H: 00 am hasta las 20H: 00 pm…al atardecer se prendía la “petromax” (lámpara a gasolina)…Cortó el cabello a mi padre, a mis tíos, a mis hermanos, a mi primo, a mis amigos. Me pelaba desde que lo necesité por primera vez. Nos vio crecer, conoció toda la historia de mi familia y la de mis amigos. Era una especie de enciclopedia viviente, lo mismo hablaba de música…del deporte…del cuidado de las plantas…de la historia y personajes de este pueblo…también de religión o de geografía.
Sus amigos íntimos tenían un reservadito…tras una cortina…una mesa pequeña con su respectivo naipe…cuatro sillas y un banco para el que hacía de juez…se reunían de tarde en tarde, para el juego “del cuarenta” como diversión…acompañados del humo del cigarrillo como fiel testigo del paso de los tiempos.
La Peluquería-barbería de DON JOSE TELLO (+)  siempre fue un lugar agradable. Recuerdo de niño…aquel revelbero mágico siempre con una olla de agua hirviente…de donde el barbero sacaba unos pañitos humeantes que los colocaba sobre la cara de los clientes… los espejos, el sonido de la navaja barbera sobre la cinta de cuero donde la afilaba, el olor a brillantina, lociones y colonias, a jabón cremoso de afeitar y las nubes de talco perfumado.
La mayoría de los hombres que se daban cita en aquella barbería no lo hacían únicamente porque necesitaran un corte de pelo…La mayoría iba a leer un periódico, una revista, a conversar, a pasar el rato, incluso a tomar un “buchicito” del excelente café o el clásico “canelazo” que siempre llevaba DON JOSE (+) en su termo, preparado por su mujer.
El lugar fué y tenía un carácter de institución sociocultural…esta barbería era un foro, posiblemente el más democrático del barrio. Ahí se daban cita el conservador y el liberal, el obrero y el intelectual, el chismoso y el machista, el Don Juan y el marido engañado, y se hablaba con alguna libertad de temas considerados tabú en otras circunstancias y lugares.
En temporadas del fútbol nacional se encendían las más apasionadas y acaloradas discusiones. Pero el tema más álgido siempre fue la política nacional….donde los velasquistas contumaces defendía a su líder…Siempre hablaban de mujeres, del clima, de libros, de todo.
El turno había que respetar y el costo variaba según el cuadro de necesidades del cliente…un corte de pelo tenía un precio, la rasurada otro precio…de algo tenían que vivir…era una especie de acuerdo barbero-cliente…los más “conocidos” hasta fiaban el trabajo de Don José Tello (+).
Llegó una aciaga tarde que “el foro” en la peluquería tenía que cerrarse…faltaba un letrero que nos anunciaría…cerrado por duelo…el señor peluquero de mi barrio acababa de fallecer…poniéndole fin a aquella costumbre tan tradicional de un lugar donde sentarse a conversar…los temas más escabrosos de esta pequeña comunidad.
Todos sus clientes eran considerados como parte de su familia. ¿Qué va a pasar ahora?... ¿a dónde iremos?, se preguntaba un cliente acongojado…la vida continua… se colocarán en manos de otro barbero que esté disponible en ese momento.
Las cosas cambiaron con los años, hoy la barbería ya no está…no queda ni la sombra de lo que fue. La barbería del recuerdo dejó de funcionar hace tantos y tantos años atrás… los espejos, las paredes, los sillones, su vitrina con las máquinas manuales para el corte, los paños humeantes desaparecieron, ya no hay navajas de afeitar, brillantinas, colonias y lociones…en el lugar que un día funcionó aquella peluquería de mi pueblo…hoy se emplazan modernos almacenes comerciales especializados en la venta de zapatos.
Mientras tanto…las peluquerías las encontramos por doquier… se volvieron UNISEX…Pase el siguiente… ¿que corte le hacemos?…un corte combinado (la sola palabra me erizaban los pelos)…Hoy te toca con el que te elijan. Se acabaron las buenas conversaciones y la reunión con los amigos de siempre. Cuanta falta nos hace DON JOSE…el peluquero y barbero de siempre.
“…esta parte de la historia comarcana espero que se constituya como el mejor homenaje para aquel personaje “el peluquero de mi barrio” DON JOSE TELLO…”
Gualaceo, 08-02-2012